PACHUCA.- El Año Nuevo 2026 ya inició desde hace casi una semana, ante lo cual algunos habitantes en el estado de Hidalgo para tener una celebración única decidieron comprar un automóvil reciente, ante lo cual les queda todavía un gasto adicional y es cumplir con el Refrendo vehicular anual.
Lo anterior, porque de acuerdo con los lineamientos del impuesto, que para este año 2026 se llama Circula Seguro, los vehículos que hayan sido recientemente adquiridos, o vayan a serlo en el transcurso de estos 12 meses el gobierno tiene un costo completamente distinto a los viejos.
Y, aunque es ligeramente más elevado, pues se cobran dos conceptos, fue aseverado que se tiene el mismo derecho a acceder a los incentivos por pronto pago, que son dos pólizas de seguro vial por 200 mil pesos, una de daños a terceros y otra de vida, además de tres cupones de descuento.
Te podría interesar
Por lo que se llamó a los dueños de vehículos nuevos a aprovechar y ser cumplidos, ya que estar registrados en el padrón automotriz del estado de Hidalgo da seguridad sobre esas propiedades, además de beneficios futuros que seguirán manteniéndose con cada Refrendo.
Si tienes vehículo nuevo o vas comprar uno, te queda el gasto del Refrendo 2026
Los lineamientos del impuesto automotriz referidos líneas arriba describieron que la modalidad de cobro especial para los vehículos nuevos en Hidalgo aplicará para los que hayan sido comprados desde el pasado lunes primero de diciembre de 2025 y hasta igual día, pero martes de este 2026.
Sin embargo, fue aseverado que solamente se tendrán 45 días posteriores a la fecha de que haya sido emitida la factura en el concesionario de la que sea la marca del automotor, tiempo en el que es posible circular por el estado sin inconvenientes, pero luego ya se podría ser sujeto a una multa vial.
Aunque del lado contrario, hay buenas noticias, pues similar a los dueños de automóviles que ya se encuentran transitando y tiene su tiempo de uso, no se cobrará el impuesto sobre tenencia si se adquirió en 2025, o bien, el que queda de este año 2026, lo que es parte de los incentivos citados arriba.
En ese sentido, entre los cobros que se pedirán a quienes poseen un automóvil recientemente estrenado se en cuenta primero la incorporación al registro del padrón vehicular estatal de Hidalgo, además de la actualización de datos para generar el canje de placas, lo que difiere según el uso al automotor.
Vehículos de transporte privado: total 2 mil 353
- 10.4 UMA’s por incorporación al registro
- 10.4 UMA’s por actualización de datos
Transporte público: total 2 mil 941.64
- 13 UMA’s por incorporación al registro
- 13 UMA’s por actualización de datos
Automóviles para personas con discapacidad: total mil 176.64
- 5.2 UMA’s por incorporación al registro
- 5.2 UMA’s por actualización de datos
¿Dónde se debe pagar?
Una diferencia más que tienen los dueños de automotores nuevos es respecto a los considerados “de uso” es la manera en la que se cobra, pues los segundos dichos cuentan con la posibilidad de pagos en línea con cuatro alternativas, pero los primeros solamente una que y son ventanillas oficiales.
Aunque en esa modalidad hay 11 centros regionales autorizados: el principal en la feria de Pachuca, además de Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, con horario de servicio a contribuyentes es de 9 a 16:30 de lunes a viernes.
cem
