La violencia en Tula
Tula de Allende vivió una jornada violenta este miércoles 6 de agosto, con dos ataques armados en menos de cuatro horas que dejaron un saldo de cuatro personas asesinadas y una más lesionada. El primer ataque ocurrió en la colonia San Lorenzo, donde cuatro hombres fueron ejecutados dentro de una vivienda; hasta el momento no han sido identificados y no se reportan detenidos. Aún no se enfriaba la escena del crimen cuando, horas después, la violencia volvió a golpear en San Francisco Bojay, donde un hombre fue golpeado y agredido con arma de fuego por dos sujetos que irrumpieron violentamente en su domicilio. En esta ocasión, elementos de seguridad lograron detener a uno de los agresores, identificado como R. G. A., quien intentó huir tras abandonar una motocicleta, mientras su cómplice escapó a bordo de un automóvil. En este caso, la víctima resultó con lesiones menores. La cadena de hechos revive el temor en una ciudad que, apenas el pasado 23 de julio, también registró dos ataques armados en el mismo sector. Tula parece no encontrar tregua y la violencia marca el pulso de una región donde la tranquilidad se ha vuelto frágil.
Luis Miguel Escudero
Quien se sigue ostentando como presidente de la Canaco Servytur Pachuca aseguró que las cifras sobre los ingresos mensuales del organismo empresarial por la administración del estacionamiento del Estadio Hidalgo son falsos, ya que, según sus datos, cada partido varonil deja entre 90 mil y 100 mil pesos netos, mientras que los juegos femeniles generan entre 15 mil y 30 mil pesos. Aclaró que estos ingresos deben evaluarse considerando diversos gastos operativos, además del pago mensual de 60 mil pesos al gobierno estatal por la renta del espacio. Luis Miguel Escudero también adelantó que en los próximos días presentará a los socios un informe con documentación sobre ingresos y egresos, con el fin de transparentar la operación del estacionamiento y desmentir rumores. Dicho espacio dejará de ser administrado por la Canaco y pasará al control del gobierno del estado, aunque aún no hay una fecha definida para el traspaso, de acuerdo con Escudero Hernández, quien señaló que actualmente el lugar sigue legalmente bajo su resguardo.
Edith Ibarra
Alrededor de 30 habitantes de la colonia Amazonas se manifestaron en la alcaldía de Pachuca para exigir que la Secretaría de Obras Públicas detenga construcciones presuntamente ilegales en su zona, señalando que se están invadiendo áreas comunes sin permisos. Los inconformes fueron atendidos por el alcalde Jorge Reyes y responsabilizaron nuevamente a la exregidora Edith Ibarra, “La Güera”, de invadir un área de donación que pertenece al municipio, por lo que recordaron que existe una denuncia previa ante la PGJEH; además, mencionaron que su hijo promovió un amparo tras los señalamientos.
Te podría interesar
Versiones encontradas
Tras la detención del director de Seiinac, Alan Javín Álvarez, la organización mantiene su postura públicamente sobre el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales de Mineral de la Reforma, quienes, acusan, lo agredieron físicamente y lo discriminaron por su orientación sexual e identidad de género, por lo que solicitaron a solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) y a la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH) iniciar indagatorias; sin embargo, el alcalde Eduardo Medécigo negó que los agentes hayan incurrido en abusos, afirmando que la detención fue administrativa y se realizó con apego a los protocolos, aunque reconoció que hay un proceso en asuntos internos para revisar el actuar policial.
