OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Liberación de derecho de vía

Aunque el Tren México–Pachuca apenas registra un cuatro por ciento de avance tras más de cuatro meses de trabajos, en el círculo cercano a Palacio Nacional aseguran que la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró optimista. Dicen que la liberación casi total del derecho de vía permitirá que las obras “agarren velocidad” en los próximos meses, con 450 máquinas y 4 mil trabajadores ya en el terreno. Por lo pronto, el Ejército y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario afinan la compra de 15 trenes eléctricos, mientras en Hidalgo no pocos observan con lupa la licitación, en la que compiten las empresas Alstom y Greenbrier.

A propósito de… en Ciudad Sahagún se frotan las manos, pues dos de sus gigantes industriales, Alstom y Greenbrier, están en la pista para competir por la fabricación de los trenes que recorrerán la nueva vía México–Pachuca. El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel, presume que las posibilidades son altas, sobre todo porque Alstom ya se llevó el contrato del Tren Maya. Y aunque la localidad quedó fuera de los primeros Polos de Bienestar, el funcionario asegura que en septiembre irá por un lugar en la segunda convocatoria… con 311 hectáreas listas y, dicen, un lobby que ya trabaja a toda máquina.

Alivio momentáneo

En la Semarnath respiran con alivio, pues tras meses de advertencias sobre el posible colapso del relleno sanitario del Huixmí, una de las nuevas celdas podría entrar en operación en tres semanas. Cuentan que la secretaria Mónica Mixtega ya puso candado: solo Pachuca y Mineral de la Reforma podrán depositar ahí su basura, para evitar que se repita la saturación que dejó al borde del cierre al viejo tiradero. La licitación dejó como ganadoras a Conadia y Marsacot, y aunque la vida útil de estas celdas no pasará de un año, en el gobierno estatal confían en que el tiempo alcanzará para buscar una solución menos improvisada… si es que la encuentran.