Pachuca.- Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que la construcción del Tren México-Pachuca tiene el objetivo de conectar ciudades y familias, esto durante su visita a las obras federales de Hidalgo.
Este 10 de agosto, Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, acudieron a la presentación de avances de la vía férrea que conectará a la Ciudad y Estado de México con Pachuca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Ustedes saben que Hidalgo y principalmente la Zona Metropolitana de Pachuca tienen una conectividad enorme con la Ciudad de México, muchas familias, muchas personas viajan de Pachuca a Ciudad de México o de Pachuca a Ecatepec o a otros municipios conurbados para desarrollar sus actividades”, expresó la titular del Ejecutivo nacional.
Por lo anterior consideró que el transporte férreo no solamente es una obra pública que va a generar empleos y conectar ciudades, sino que también “conecta familias, conecta desarrollo” en la región central del país.
Estamos contentos con el avance: Claudia Sheinbaum
Asimismo, cuando tomó la palabra, la presidenta de México refirió estar contenta con el progreso del proyecto, del cual dieron a conocer que es del cuatro por ciento en casi cinco meses de haber comenzado con la obra.
"Estamos muy contentos con este avance. El avance es del 4 por ciento, pero ya prácticamente se liberó todo el derecho de vía, lo que significa que a partir de ahora va a haber un avance mucho mayor cada mes”, aseguró.
Además, recordó que previeron la entrega del tren México-Pachuca para el primer semestre de 2027.
En cuanto al derecho de vía, Sheinbaum Pardo aseveró que las personas afectadas por las invasiones del tren serían compensadas adecuadamente, pero no detalló los casos.
La lideresa mexicana también recalcó que este proyecto es una “forma de transporte moderna, colectiva, accesible a la población”, además de un proyecto que tiene que ver con el desarrollo de los Polos del Bienestar en Hidalgo, pues el parque industrial Platah será una de las paradas y Tellez es una comunidad vecina de Zapotlán, donde previeron desarrollar otro de los destinos industriales hidalguenses.
Claudia Sheinbaum agradeció el apoyo de los ejidatarios que accedieron a la realización del tren México-Pachuca.
“Queremos agradecerles muchísimos a los ejidatarios que están aquí porque son parte del proyecto, la idea no es que haya desarrollo sin ustedes, sino todo lo contrario que sean parte de este proyecto de desarrollo Nacional por que nuestra visión es el bienestar del pueblo de México y bienestar de la gente”, finalizó.
sjl
