OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Templo en La Loma operaba en la clandestinidad

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que no permitirá la reapertura del templo clandestino “Angelito Negro 666”, donde recientemente fueron asesinados dos agentes de la Policía de Investigación. El edil señaló que su administración no tenía reportes previos sobre el sitio, dedicado al culto de la Santa Muerte y al Ángel Negro, y que no existe regulación específica para templos de este tipo. A raíz de estos hechos, adelantó que se realizarán supervisiones a locales de santería y esoterismo para detectar posibles irregularidades. El alcalde también hizo un llamado a la población de la colonia La Loma para que presenten denuncias si cuentan con evidencia sobre actividades indebidas en ese templo u otros espacios similares. Confirmó que el inmueble permanece clausurado y bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Piden destitución de Ana Karen Parra

Un grupo de activistas y organizaciones civiles presentó formalmente ante el Congreso de Hidalgo una solicitud para destituir a Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), por presuntas omisiones, revictimización y falta de resultados en la defensa de las garantías individuales. La petición fue encabezada por Aurelia Pérez Flores, quien se identificó como víctima directa del organismo, y estuvo acompañada de una manifestación con consignas como “Queremos una CDHEH autónoma” y “Migrar no es un chiste”, en alusión a acciones que consideraron ofensivas por parte de la funcionaria. Los inconformes señalaron múltiples fallas, entre ellas la falta de articulación con la sociedad civil, la inexistencia de un informe semestral de actividades, y el uso excesivo de redes sociales sin un enfoque técnico en derechos humanos. Casos como la represión del 8M, la negligencia en feminicidios y omisiones en casos de migración fueron utilizados como ejemplo de su desempeño deficiente.

Recriminan solicitud contra ombudsperson

Justamente el tema anterior generó confrontación entre grupos de activistas en pro de los derechos humanos, pues aunque integrantes de Mercadita Las Insurgentas reafirmaron su exigencia de destitución contra Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, a quien acusan de revictimizar e ignorar casos de violencia contra mujeres, se deslindaron de la reciente entrega del oficio presentada ante el Congreso local por otras organizaciones, al considerar que dicha acción tiene fines políticos y oportunistas. Cuestionaron la falta de respaldo previo de esas agrupaciones hacia las víctimas y criticaron que ahora se acerquen solo por conveniencia, sin un compromiso genuino con la justicia. “¿Dónde estaban cuando nos manifestamos? ¿Cuándo expresaron su apoyo para con las víctimas?”, señalaron en redes sociales.