OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Transportistas de Hidalgo

El gremio de transportistas del estado de Hidalgo emitió un comunicado en el que exige a diversas autoridades estatales poner fin a lo que califican como un hostigamiento constante que sufre el transporte público. Denuncian detenciones reiteradas, operativos sin protocolos claros y persecución diaria que afecta tanto a operadores como a usuarios. Si bien, aseguran que no se oponen a la regulación, piden que ésta se realice con orden, diálogo y participación, convocando a líderes y organizaciones del sector para construir un plan integral y justo. “El transporte público no puede seguir siendo criminalizado”, advierten, y demandan soluciones; sin embargo, las quejas de los usuarios por diversas irregularidades son constantes y ellos también exigen un servicio, ya no digamos de calidad, pero al menos eficiente.

Estadio Hidalgo

A partir del 1 de agosto de 2025, la administración del estacionamiento del Estadio Hidalgo pasará directamente a manos de la Oficialía Mayor del estado, luego de que se rescindiera el contrato de arrendamiento que mantenía la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca (Canaco). Esta decisión ocurre tras señalamientos de opacidad en el manejo de recursos por parte del organismo, particularmente durante la presidencia de Luis Miguel Escudero. El cambio busca mejorar el servicio al usuario, aunque se mantendrá el costo actual de 100 pesos por evento y la relación será directa con el gobierno estatal. Además, se analiza un proyecto de ampliación del estacionamiento mediante la construcción de un segundo piso con inversión privada y posible concesión, con el fin de atender la alta demanda durante partidos de futbol. El estacionamiento del estadio cuenta con mil 200 cajones, lo que representa ingresos de hasta 120 mil pesos por evento con lleno total.

Los ataques contra agentes de la PGJEH

Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la PGJEH, anunció una reestructuración profunda en la Policía de Investigación tras los recientes ataques a sus agentes, que han dejado tres elementos muertos y cinco lesionados en menos de 15 días. Señaló que estas agresiones son una respuesta del crimen organizado ante los golpes recientes que se les ha asestado. La reestructura incluirá una redistribución del trabajo en los 84 municipios, así como una mejor utilización de patrullas y recursos, cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Los hechos más recientes ocurrieron en Pachuca, Tizayuca y Tula. En la colonia La Loma de Pachuca, dos agentes fueron asesinados a golpes mientras cumplían una diligencia relacionada con una orden de restricción contra una secta satánica. En Tizayuca, otros tres agentes fueron agredidos a tiros durante una diligencia, y en Tula, un enfrentamiento por un presunto “levantón” dejó un agente muerto y dos heridos. Sobre el caso de La Loma, Fernández Hasbun confirmó que todos los responsables están detenidos, y respecto a Tula, aunque reservó detalles, aseguró que los agresores están plenamente identificados y serán capturados.

Francisco Fernández Hasbun, procurador de Hidalgo. (Foto: Verónica Angeles)