TIZAYUCA.- Los choferes del transporte público que operan a lo largo del estado de Hidalgo volvieron a estar envueltos entre críticas ciudadanas luego de que uno perteneciente a los autobuses Tizayuca fuera captado robando un teléfono celular, ante lo cual se pidió que pueda ser presentado ante autoridades.
Ha sido desde hace un par de meses que los llamados trabajadores del volante del transporte público han protagonizado hechos de violencia, agresiones, asaltos y robos, algunos de los cuales han quedado captados en video, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios, quienes piden un sistema digno.
Ahora, se sumó un nuevo hecho y fue un robo, por lo que los pasajeros llamaron a las autoridades correspondientes de vigilar la operación de los derroteros a que puedan hacer controles de selección para evitar que posibles delincuentes se encuentren atrás del volante y atendiendo a las personas en los viajes.
Te podría interesar
Hasta el momento, no ha sido emitida una postura ni de los encargados del transporte público en el estado de Hidalgo ni de los administradores de la empresa de autobuses a la que pertenece el chofer, por lo que solamente circula el video que lo captó robando un teléfono celular y que causó enfado.
En menos de una semana choferes de autobuses participaron en dos accidentes
Los choferes de la empresa de autobuses que toma su nombre del municipio al sur del estado de Hidalgo donde operan no solo han estado involucrados en actos delictivos como robos, sino que en menos de una semana participaron en dos accidentes, siendo uno el jueves 17 de julio en la autopista México-Pachuca.
Una unidad marcada con el número económico 049 habría chocado de costado contra una pipa de gas a la altura del lugar conocido como Las Bodegas y hubo pasajeros heridos; luego, el domingo 20 otro automotor impactó una camioneta que hacía un retorno, cuyos ocupantes quedaron prensados y lesionados.
En 48 segundos, chofer de Tizayuca roba un celular y luego escapa
El más reciente hecho negativo en el que los operadores del llamado derrotero han sido captados en video ocurrió en una gasolinera que da servicio a viajeros de la autopista México-Pachuca, misma que queda en Acayuca, en el municipio de Zapotlán y es una de las últimas paradas que pueden hacerse.
Una cámara de seguridad instalada en el techo de la estación de servicio captó que el fin de semana un autobús Tizayuca acudió a las bombas que despachan diésel con el objetivo de abastecer su tanque para seguir su camino, lo que se supone debe hacerse sin la presencia de pasajeros, pero eso no fue captado.
Lo que sí quedó registrado es que el chofer de la unidad aprovechó que la empleada que momentos antes lo había atendido se alejó desde la máquina dispensadora y dejó abandonada su estación, lo que al parecer era vigilado por el operador, quien aprovechó el descuido y se acercó rápidamente al aparato.
El conductor de Tizayuca, vestido con atuendo negro, estiró su brazo derecho y tomó un celular que había sido dejado en una repisa por la trabajadora de la gasolinera, tras lo cual rodeo por atrás el autobús y corriendo subió a él, para luego huir a toda velocidad, gasta que después se vio el robo.
Choferes en Hidalgo piden alto a hostigamiento con operativos
Luego de hechos de violencia en los que incluso hubo una persona muerta y un inspector de movilidad arrastrado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) encabezó una serie de operativos de inspección a taxistas y choferes de combis que han resultado en aseguramientos de unidades piratas e irregulares.
Sin embargo, los choferes consideraron las revisiones como un hostigamiento hacia su labor y su sustento de familia con el que igual mantienen a sus familias, por lo que pidieron un alto a lo que igual dijeron una persecución, además de que sean notificados sobre cada acción de revisión para no entorpecer las rutas.
¿Por qué es importante revisar a los operadores?
Como fue dicho líneas arriba y tal como puedes leer en estas notas, operadores no solo de autobuses, sino de taxis y combis se han visto involucrados en hechos de violencia como asaltos a sus propios pasajeros, agresiones a conductores y robos en establecimientos, por lo que se pidió que se haga una revisión.
En los más recientes resultados de la Semot, se han aplicado 773 infracciones a conductores y retirados además 207 vehículos del transporte público que operaba de manera irregular a lo largo del estado de Hidalgo, principalmente en Pachuca y municipios grandes, ante lo cual se reiteró que los operativos seguirán.
cem
