Iram González
El que fue duramente criticado fue el subprocurador de la Región Poniente de Hidalgo, Iram González Pérez, pues mientras se corría la noticia del ataque armado del que fueron objeto agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado del Hidalgo (PGJEH), el funcionario presumía en redes sociales un par de fotografías en las que se encontraba “entusiasmado” por iniciar la semana haciendo una caminata “con energía y determinación", lo que fue tomado como un acto de insensibilidad. En el ataque, ocurrido la noche del 20 de julio en la colonia Iturbe, en Tula de Allende, un agente fue asesinado y dos más resultaron heridos de gravedad mientras realizaban una investigación por privación ilegal de la libertad. En el lugar se encontraron más de 700 casquillos percutidos. Tras los hechos, los dos agentes heridos fueron trasladados al Hospital Regional Tula-Tepeji.
Van tres ataques
Continuando con el tema, en un periodo de apenas 15 días los criminales le han dado con todo a la PGJEH, pues van tres ataques armados en los municipios de Pachuca, Tizayuca y Tula contra agentes de investigación, que dejaron un saldo de tres fallecidos y tres más lesionados. Los hechos han derivado en la detención de 10 personas, quienes enfrentan procesos penales por delitos como secuestro, homicidio doloso en grado de tentativa, narcomenudeo y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Además del ataque en Tula, en Pachuca, dos agentes fueron secuestrados y asesinados el 6 de julio al intentar entregar una orden de restricción por violencia familiar, mientras que en Tizayuca, cinco personas fueron vinculadas a proceso tras una agresión con armas de fuego contra investigadores que realizaban una inspección por la disputa de un terreno. Ante estos hechos, la PGJEH anunció reestructuras internas y operativos permanentes para contener la violencia y esclarecer los ataques contra su personal.
Irregularidades en Tlanchinol
La regidora morenista Lizeth Dalila Guillermo Tolentino denunció presuntas irregularidades en la nómina del ayuntamiento de Tlanchinol que encabeza Gabino Hernández Vite, donde, dijo, al menos 150 mil pesos mensuales se destinan al pago de empleados que no realizan funciones verificables en áreas como en el despacho de la Presidencia Municipal, Tesorería y Ecología. Señaló que en esta última solo tres trabajadores hacen labores operativas, mientras otros tres cobran sin presentarse. En Tesorería, hay más de diez supuestos asesores, algunos con sueldos quincenales superiores a los 15 mil pesos. Además, el exalcalde Desiderio Hernández, ahora coordinador de jornaleros agrícolas, recibe un salario mensual de 8 mil pesos sin cumplir tareas visibles. En total, implicaría un posible daño anual al erario de casi 1.8 millones de pesos.
Te podría interesar
