¿Adiós minigubernatura?
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, informó que están dispuestos a reformar el Código Electoral para eliminar la minigubernatura de dos años prevista en Hidalgo y restablecer un periodo de seis años. La propuesta ha generado diferencias con la senadora Simey Olvera, quien urgió a discutir el tema cuanto antes. Velázquez señaló que el análisis se hará sin prisas y con base en criterios de justicia y equidad, en coordinación con los tres poderes del estado. También planteó que una eventual reforma podría abrir más oportunidades para la participación de mujeres en procesos electorales más amplios y no solo intercalados, como lo marca el actual Código Electoral local. El objetivo inicial de que el siguiente periodo sea más corto, es empatar las elecciones presidenciales con las estatales; sin embargo, ha generado voces en contra.
Conflicto en Yahualica
Por segunda ocasión, pobladores de la comunidad de Mecatlán, en Yahualica, retuvieron e incluso encarcelaron a la alcaldesa Francisca Lara Velázquez, en protesta por la negativa del ayuntamiento a otorgar recursos para su feria patronal. La tensión en la localidad ha escalado desde finales de abril, cuando ocurrió la primera retención tras el fracaso de un diálogo en el que se solicitaban 6 millones de pesos para organizar los festejos patronales. Pese a que la cifra ha disminuido, la exigencia persiste, al igual que la presión social. En esta nueva retención, los habitantes volvieron a convocar a la edil para insistir en la entrega del recurso, ahora reducido a 1.3 millones de pesos. La situación ha generado bloqueos, denuncias penales y señalamientos de abusos entre los propios pobladores. Incluso el gobernador Julio Menchaca, a través de la Secretaría de Gobierno, pidió ayuda al obispo de Huejutla para mediar el conflicto.
Diputada denuncia exclusión
La diputada local del PAN, Claudia Lilia Luna, inició un procedimiento especial sancionador contra los diputados Andrés Velázquez Vázquez y Arturo Gómez, acusándolos de ejercer violencia política y discriminación en su contra. La panista denunció que, tras haber solicitado desde tribuna la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud para abordar el tema del Centro de Trasplantes, se organizó una reunión con la funcionaria a la que sólo fueron convocados diputados de Morena y Nueva Alianza, excluyendo a otras fuerzas políticas. Luna Islas consideró este hecho como un acto de violencia de género y de invisibilización, al no ser tomada en cuenta en un asunto que ella misma impulsó. Afirmó que incluso la secretaria de Salud preguntó por su presencia durante la reunión, aunque a ella se le dijo que fue la funcionaria quien pidió limitar la convocatoria. El diputado Arturo Gómez respondió que se trató de un primer ejercicio de diálogo que se ampliará a todas las fuerzas políticas en futuras mesas de trabajo.
Te podría interesar
