Pachuca.- Con la aprobación de los últimos 92 perfiles, un total de 259 hidalguenses fueron acreditados como observadores electorales para los comicios del próximo domingo 1 de junio, cuando se votarán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF). La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró “es una cantidad enorme de observadores que vamos a tener en este día de la jornada”.
Durante la séptima sesión del Consejo Local de INE Hidalgo se aprobaron 92 acreditaciones de las personas solicitantes para actuar como observadoras electorales de las votaciones para elegir cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Magistraturas de Circuito y personas Juzgadoras de Distrito.
Claudia Santos Ordoñez, vocal de organización electoral, aclaró que la lista era de 93 personas inicialmente; sin embargo, el sistema de verificación de perfiles arrojó que una de las personas fue detectada en la lista de militancia de un partido político en Hidalgo, por lo que no pudo participar en esta actividad. Cabe mencionar que no detalló a la agrupación política a la que pertenecía.
Te podría interesar
Por su parte, el consejero Gerardo Aguirre destacó la cantidad de ciudadanía hidalguense que se interesó por observar este proceso electoral del Poder Judicial, ya que con ello “podremos dar cuenta a la ciudadanía que las actividades que realiza este instituto Nacional Electoral son con estricto apego a la legalidad, a sus principios rectores y que puedan confiar plenamente…”, además, aseguró es el resultado del trabajo que realizan las juntas distritales, el Consejo Local y la delegación del INE Hidalgo.
“Es una cantidad enorme de observadores que vamos a tener en este día de la jornada y en general en lo que resta del proceso electoral, estos precedentes nunca los habíamos visto con tanta insistencia, con tanta buena intención de observar las actividades en una elección tan sui generis como la vamos a tener el próximo domingo”, expresó.
Las 92 acreditaciones se sumaron a las anteriores aprobadas por la Junta Local y resultaron en 259 observadores electorales hidalguenses.
¿Qué no pueden hacer los observadores?
Ma del Refugio García López, vocal presidenta del INE estatal, recordó que las acreditaciones les dejan estar presentes en las casillas electorales y en los cómputos que se realizan en las juntas distritales, “observando, no pueden hacer manifestación, pero pueden tomar notas” para sus informes.
“No pueden sustituir, obstaculizar o interferir en el desarrollo del ejercicio de las funciones de las autoridades electorales, incluido el funcionariado de mesas directivas de casillas seccionales”, dijo García López.
Las personas observadoras tampoco pueden hacer proselitismo o manifestarse a favor o en contra de alguna candidatura; ni ofender, difamar o calumniar a las autoridades electorales o a las candidaturas.
“Tampoco pueden declarar el triunfo de alguna candidatura o manifestar tendencias sobre la votación”.
Y como el resto de la ciudadanía, no pueden portar o utilizar emblemas distintivos o imágenes o escudos relacionados con partidos políticos, candidaturas de la elección del Poder Judicial.
sjl
