Toman alcaldía de Metepec
Un grupo de ciudadanos encabezados por tres regidores tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Metepec y obligaron a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento a trasladarse a la Casa de la Cultura para llevar a cabo sus labores, aunque de manera precaria pues, además de que el espacio es insuficiente para todos, no cuentan con los elementos técnicos y materiales para desempeñar su trabajo. El reclamo de los inconformes es por un caso de nepotismo protagonizado por del alcalde Juan Antonio Franco Ortiz quien tiene como titular del área de Recursos Humanos a una sobrina de nombre María Isabel Flores Franco, y exigen su destitución. Sin embargo, no todo para ahí, pues también exigen la salida del contralor, al acusar omisiones en las investigaciones de nepotismo y amenazas en contra de regidores.
Denuncian presunta simulación de identidad no binaria
Ferrán Baños, presidente de la asociación civil Existimos, denunció un posible caso de suplantación dentro del ayuntamiento de Tizayuca, señalando al regidor Jorge Valdez, del PRI, de haberse identificado como persona no binaria para acceder a una candidatura destinada a la comunidad LGBTTTIQ+, pese a ser —según Baños— un hombre cisgénero y heterosexual sin trayectoria en defensa de los derechos de la diversidad sexual. El activista llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a fortalecer los mecanismos que garanticen que los espacios políticos destinados a la diversidad sexogenérica sean ocupados por personas que realmente pertenezcan a esa comunidad. Advirtió que existen vacíos legales que permiten este tipo de simulaciones, lo cual consideró injusto y un retroceso en la lucha por la inclusión.
Te podría interesar
¿Strippers en Actopan? Debate continúa
En medio de críticas, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, salió al paso para asegurar que el espectáculo del 10 de mayo no incluyó strippers, como se ha mencionado, sino al grupo de entretenimiento “Wapayasos”, conocido por combinar humor, baile y música, aunque sin playeras. Según la alcaldesa, el evento fue completamente familiar y respetuoso. Más allá del desmentido, la polémica revela una tensión constante entre los discursos de moralidad y los gustos populares.
Homenaje a padres inhumados
Con motivo del Día del Padre el gobierno municipal de Tulancingo rendirá un homenaje a los papás que fueron inhumados al interior del Panteón San Miguel. De acuerdo con la invitación el homenaje “consiste en un tributo de amor y respeto que se efectuará el domingo 15 de junio en la entrada principal”, para lo cual se recibirán fotografías de familiares para la conmemoración, durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral y se entregará un presente a los participantes.
