Pachuca.— Tras señalar que la modernidad tiene un costo en materia ambiental, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, criticó a grupos a los que llamó “pseudo ambientalistas" que por un lado dicen cuidar el medio ambiente, pero por el otro van vestidos con pantalón de mezclilla, tela que es altamente contaminante.
Las declaraciones del gobernador ocurrieron durante Las Rutas de la Transformación en el municipio de Tepetitlán, en donde fue cuestionado sobre los grupos que se oponen al centro de reciclaje de economía circular, que será construido en los terrenos que ocuparía la refinería Bicentenario que no se llevó a cabo, ubicados en Tula.
Te podría interesar
Menchaca Salazar expresó que, si bien respeta todas las manifestaciones, considera que existen "verdaderos" ecologistas y otros que no lo son. Expresó: “yo he visto ecologistas o pseudo ecologistas, yo respeto todas las manifestaciones, pero traen pantalón de mezclilla, el pantalón de mezclilla para su proceso es muy contaminante".
Añadió que la modernidad tiene un costo ambiental, y que muchas actividades humanas, incluyendo la fabricación de ropa, tienen un impacto en el medio ambiente. “Si quisiéramos que no se afectara para nada el medio ambiente porque no hacemos carreteras, no hacemos calles, no construimos, no usamos ropa, tiene un costo la modernidad y hay que hacerlo de la mejor manera posible”.
Menchaca Salazar también comentó que en ocasiones hay necesidad de tomar decisiones difíciles en cuanto al manejo de desechos y la industrialización. Reconoció que nadie quiere tener un basurero o un panteón cerca de su casa, pero enfatizó que son necesarios y que la tecnología actual permite procesar los desechos de manera eficiente y menos contaminante.
Saneamiento de la presa Endhó
El mandatario estatal habló sobre el avance del saneamiento de la presa Endhó, aquí destacó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y anunció que en breve realizará otra visita a Hidalgo, porque ella quiere supervisar el lugar.
Reconoció que “la región ha sido agredida en lo que hace a la tierra, en el agua, en el aire, debido a las aguas negras, por la industria cementera, por la hidroeléctrica, por la termoeléctrica, si bien se generaron empleos bien remunerados, pues ha tenido un costo en el transcurso del tiempo”, pero garantizó que habrá de comenzar con el saneamiento.
Finalmente, el gobernador se refirió al proyecto de la carrera de Medicina en la Universidad de Tula-Tepeji, el cual dijo está en proceso.
sjl
