OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Delitos en Pachuca

El alcalde Jorge Reyes Hernández insiste en que en Pachuca no opera la delincuencia organizada, aunque reconoce la existencia de pequeñas células delictivas que desde hace años cometen robos en colonias como C. Doria, Cubitos y La Raza, así como que los homicidios ocurridos en la capital han sido ataques “muy directos”. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, este año se han registrado 18 asesinatos en la ciudad, cifra que la coloca entre las de mayor incidencia en el estado, aunque el edil sostiene que Pachuca es una de las capitales más seguras del país —la sexta, según datos del INEGI— y un punto de tránsito que explica parte de la violencia. Entre delitos recurrentes destacan el robo de motocicletas, vehículos y hogares, así como los cristalazos en la zona centro, aunque estos últimos, asegura el alcalde, han disminuido por el refuerzo de vigilancia.

Presupuesto

Hablando de la capital del estado, Pachuca se prepara para un 2026 con una bolsa un poco más amplia: casi 100 millones de pesos adicionales respecto al presupuesto vigente, anunció el alcalde Jorge Reyes tras la presentación —y envío a comisiones para revisión— del proyecto de Egresos para el próximo año. De aprobarse, el presupuesto alcanzaría alrededor de mil 363 millones de pesos, con prioridad, dijo, en infraestructura, servicios públicos, seguridad y gastos operativos del ayuntamiento. El edil adelantó que el bacheo (una de las principales quejas de la ciudadanía) mantendría al menos la misma inversión que en 2025, unos 25 millones de pesos.

Jorge Reyes, alcalde de Pachuca. (Emily Morales)

Desconocimiento de municipios en temas financieros

El Congreso de Hidalgo lanzó un mensaje claro a los ayuntamientos: la falta de control presupuestal y de conocimiento administrativo ya no puede normalizarse. Durante la toma de protesta de los nuevos enlaces legislativos municipales, el diputado Andrés Velázquez Vázquez advirtió que persisten observaciones de la Auditoría Superior del Estado que muchos municipios ni siquiera conocen, especialmente en ingresos, presupuestos y manejo de partidas. Por ello, subrayó que los enlaces serán el puente para resolver omisiones y evitar responsabilidades futuras, ya que aún hay administraciones que ignoran cuántas colonias cobrarán predial, cómo variará su recaudación o qué conceptos requieren autorización del Congreso. Sin claridad en el presupuesto no hay certeza en el gasto público.