Fayad y la Estafa Siniestra
En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que sería ilegal citar a declarar al exgobernador Omar Fayad por el caso de la Estafa Siniestra, pues hasta ahora ninguna de las personas involucradas lo ha señalado y no existe evidencia documental que lo relacione con el desvío de más de 2 mil 400 millones de pesos detectado en la pasada administración. Bardales explicó que llamar al exmandatario sin fundamentos podría incluso derivar en responsabilidades contra la propia dependencia y recordó que otras instancias, como la Auditoría Superior o la Procuraduría estatal, también pueden intervenir si encuentran elementos que lo ameriten, pero reiteró que, en su caso, “no hay pruebas contundentes” que justifiquen tal acción. Esto, tras el cuestionamiento del diputado priista Marco Antonio Mendoza.
Las dobles plazas
La misma comparecencia del contralor Álvaro Bardales dejó en evidencia el choque político entre Nueva Alianza y el gobierno estatal por el tema de las dobles plazas en el magisterio. Mientras tres diputados turquesa acusaron una “narrativa de estigmatización” y denunciaron afectaciones morales y laborales a los docentes que también fungen como síndicos o regidores, Bardales respondió que no existe persecución alguna, sino la aplicación de la ley ante cientos de servidores públicos que jamás solicitaron dictámenes de compatibilidad ni presentaron sus declaraciones patrimoniales. El funcionario incluso cuestionó la viabilidad laboral y ética de quienes pretenden atender un aula y un cabildo al mismo tiempo, señalando que el trabajo de un asambleísta es “24/7” y advirtiendo que las 700 dobles plazas detectadas representan un gasto anual de 500 millones de pesos. Pese al intercambio, ambos lados acordaron instalar mesas de trabajo.
Nueva Alianza
Hablando del partido, Nueva Alianza Hidalgo enfrenta un posible nuevo castigo del INE por retiros bancarios no reconocidos que suman más de 4.6 millones de pesos, realizados en 2020 y aún sin aclarar pese a denuncias penales y gestiones ante autoridades financieras. El expediente será discutido esta semana en sesión extraordinaria del organismo electoral, que mantiene abierto el procedimiento al no existir evidencia que explique los movimientos detectados. Este caso se agrega a un amplio historial de sanciones contra el partido, que desde 2016 acumula más de 40 millones de pesos en multas por diversas irregularidades de fiscalización.
Te podría interesar
Comparecencia interrumpida
La vulnerabilidad de la seguridad de Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quedó al descubierto durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, cuando una mujer ingresó sin ningún problema a la sala de la Diputación Permanente (mientras el procurador tenía el uso de la voz ante los diputados) para increparlo y exigir justicia por el asesinato de un hombre. Más allá del reclamo, queda el descubierto la facilidad con la que logró acercarse al procurador en un lugar donde el acceso es controlado, como ocurre en las instalaciones del Congreso local.
