¿Será que ya nadie quiere estar cerca de Adán?
Que el gran ausente del informe de la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista fue el otrora gran líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, quien no envió ni las felicitaciones a su homóloga hidalguense. Eso sí, el que acudió y fue ovacionado fue el expresidente de la cámara alta Gerardo Fernández Noroña, a quien desde el graderío hasta besos le mandaron. El resto de senadores morenistas, de MC y hasta una del PRI, pasaron inadvertidos.
Colosio
Hablando del tema, otro senador que sorpresivamente resultó ovacionado en tierras morenitas cuando fue presentado, fue el representante de Nuevo León, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, quien fue ubicado en primera fila del presidium, muy cerca de la anfitriona Simey Olvera, y a un costado de la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo Juárez, lo cual no pasó inadvertido por el resto de los invitados especiales.
Renuncias por dobles plazas
Más de un centenar de servidores públicos en Hidalgo presentaron su renuncia o licencia sin goce de sueldo tras detectarse que laboraban simultáneamente en ayuntamientos y en el sector educativo, confirmó el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez. El funcionario precisó que el 95 % de los involucrados optó por conservar su plaza en el magisterio, debido a que los salarios son más competitivos, y advirtió que quienes no cumplan con la ley enfrentarán sanciones que podrían llegar hasta la inhabilitación. La revisión, que se extenderá hasta finales de octubre, ha identificado principalmente personal operativo y ya derivó en intervenciones en municipios como Tulancingo, donde también se investigan casos de nepotismo.
Te podría interesar
Multas por no verificar
A partir de enero de 2026, Hidalgo comenzará a aplicar multas a los vehículos que no cuenten con la verificación, informó la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo. La medida forma parte de un nuevo programa estatal para reforzar el control de emisiones contaminantes y proteger la salud pública. Desde noviembre de este año iniciará una fase de patrullaje con cuatro unidades que recorrerán las zonas con menor cumplimiento, enfocándose inicialmente en informar y sensibilizar a los conductores sobre los beneficios de verificar. Las sanciones, que podrían ir de mil 86 a 4 mil 526 pesos según la ley ambiental, se impondrán tras concluir el periodo de socialización; mientras tanto, los automovilistas aún pueden aprovechar un descuento del 60 % vigente hasta diciembre.
