LEYENDAS DE GUANAJUATO

Desde hace 300 años celebran al Señor de la Morita en Silao

A finales del mes de mayo renuevan una tradición nacida de una leyenda en la comunidad de Chichimequillas, ubicada en las faldas del Cerro del Cubilete; consideran la imagen como “El Patrón de los Migrantes”

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- El estado de Guanajuato es rico en relatos y leyendas, algunos de los cuales incluso se convierten en tradiciones muy arraigadas, de manera especial las de carácter religioso, como las que renuevan cada año a finales de mayo en la comunidad de Chichimequillas, en Silao: “El Señor de la Morita”.

Y es que, según versiones de los lugreños, fue hace alrededor de 300 años cuando ocurrió un hecho que marcó el inicio de esta tradición en esta comunidad, aunque no fijan fecha de cuándo los pobladores empezaron con la celebración anual que se ha realizado durante muchos años, a la cual se han sumado muchos paisanos que radican en Estados Unidos, para revivir la tradición, con una gran fiesta que se realiza a finales de mayo para conmemorar al considerado como Patrón de los Migrantes.

Durante el mes de mayo, los migrantes regresan a la Ex Hacienda de Chichimequillas para los festejos y son ellos quienes, principalmente, aportan dinero para las danzas, música y juegos, para de esta forma agradecer al Señor de la Morita los favores recibidos, imagen que se encuentra en el interior de la parroquia que lleva el mismo nombre.

La leyenda nacida hace 3 siglos, cuentan los pobladores de Chichimequillas que durante una noche lluviosa un rayo partió en dos un árbol de moras, la mitad del tronco quedó totalmente quemada y la otra mitad quedó intacta, en la que un artesano talló la imagen de un Cristo, que hoy en día se le conoce como el Señor de la Morita, del cual se dice que ha ayudado a muchos migrantes a regresar con bien a su hogar y a su destino.

Es una leyenda que se ha trasmitido de generación en generación, los habitantes de la comunidad la mantienen viva y cada año buscan mejorar las actividades de este festejo, con danzas, música en vivo, juegos pirotécnicos y verbena popular.

La ex Hacienda de Chichimequillas y al fondo la Parroquia del Señor de la Morita.

¿Dónde se ubica esta comunidad?

Chichimequillas es una comunidad de Silao localizada en las faldas del Cerro del Cubilete, a 10.6 kilómetros al sur de Silao y a poco menos de una hora de la ciudad de León. Es un sitio agradable, con muchos jardines y calles empedradas.

En cuanto a sitios interesantes para visitar, se encuentra la parroquia local, la cual está rodeada de un cómodo jardín lleno de árboles donde podrás sentarte a disfrutar una deliciosa nieve.

Si no te basta con recorrer sus calles, tendrás la opción de acudir a sus cañadas repletas de árboles frutales, visitar las ruinas de la ex hacienda abandonada que ahí se encuentra, o pasar un día de campo a las orillas de la presa que lleva el mismo nombre de la comunidad.

Además, Chichimequillas está repleta de sitios con aguas termales debido a un extinto volcán de la zona, por lo que no sólo puedes descansar bajo la sombra de sus árboles, sino que también podrás disfrutar de momentos de relajación.

En el lugar se puede disfrutar de la gastronomía local, que consta de comida tradicional, como las quesadillas de guisado o unas clásicas tortas.

A lo largo del año se realizan múltiples celebraciones patronales en esta comunidad, las cuales están llenas de color, baile y música. Un ejemplo de ello es la tradicional fiesta del Señor de La Morita, que se lleva a cabo a finales del mes de mayo, donde las calles de la comunidad se adornan e iluminan con los fuegos artificiales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO