Guanajuato.- Los habitantes de la comunidad de Mineral de Santa Rosa de Lima, perteneciente a Guanajuato capital, se preparan para renovar un evento tradicional que llega a su edición 91: “Las guerrillas de los indios tejocoteros en la Sierra de Guanajuato”.
Este 2025 la “Celebración de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas” será el segundo domingo de octubre, es decir, el día 12, aunque el evento arranca desde un día anterior, donde se espera se supere la participación de mil “tejocoteros” y “españoles”, porque con el tiempo ha ido aumentando la atracción de diferentes comunidades que disfrutan del festejo y el turismo internacional que también llega en la capital del estado.
La celebración
Esta tradición se remonta a 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo visitó Guanajuato y en su paso al pueblo de Dolores, los habitantes de Santa Rosa de Lima representaron la Toma de la Alhóndiga por primera vez, para honrar al entonces Emperador de México (1863-1867).
Te podría interesar
Maximiliano visitó ese año la región de Guanajuato, incluyendo la ciudad de Guanajuato y la villa de Irapuato, como parte de una gira para conocer las condiciones del país y demostrar tranquilidad en la época posterior a la declaratoria de Independencia de México (27 de septiembre de 1821).
A partir de entonces, esta representación siguió de forma anual hasta que se vio interrumpida por los siguientes eventos: La Revolución Mexicana en 1910 y la Guerra Cristera en 1927.
Para 1934 y por iniciativa de Don Tomás Ulloa, poblador de Santa Rosa de Lima, conocido como “El Indio Mayor”, se retomó esta representación que sigue vigente, y cada añ, se celebran las guerrillas de los indios tejocoteros, donde los participantes se visten a la usanza y usan collares de tejocotes, combaten contra el invasor español, al tiempo que retumba la tierra con el accionar de los mini cañones y el aire se llena de pólvora con las salvas de las improvisadas armas de fuego.
Para saber
Esta celebración atrae cada vez más turistas, quienes pueden disfrutar además de exposiciones fotográficas y eventos cívicos.
Los pobladores de Santa Rosa de Lima buscan que esta tradición sea declarada oficialmente como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato, para preservar su tradición, fomentar más el turismo y garantizar su continuidad, y el 13 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó solicitar esta declaratoria a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien se comprometió ese mismo día a dar los pasos para que se le otorgue el nombramiento:
“Reconocemos el valor histórico que tienen y queremos que esa tradición perdure para nuestros hijos e hijas; hoy me comprometo a que desde el Gobierno del Estado y de la mano del Municipio, hagamos que esta tradición sea conocida en cada Rincón de Guanajuato”, dijo la Gobernadora al recibir la solicitud”
La tradición se llama así por el uso del tejocote, ya sea en forma de collar o la manera de usarlos como proyectiles durante la representación de las batallas.
El tejocote es un fruto que crece de forma natural en la Sierra de Santa Rosa, por lo que se le considera como un símbolo de identidad para la comunidad.
Martín Ulloa, conocido como “El Pípila”, es hijo de Don Tomás y uno de los más importantes promotores de las fiestas en la comunidad de Santa Rosa. Ulloa recuerda a su padre como una persona arraigada a su comunidad y siempre en búsqueda de preservar las tradiciones de Santa Rosa: "Él murió casi a los 98 años. Decía que todavía quedaban Alhóndigas por incendiar".
Tomás Ulloa, junto con todos los habitantes, entre los que destacan el "Maistro" Cruz Palacios, el Padre Félix y Don Aurelio González, retomaron esta festividad en 1934, después de mucho tiempo sin ser realizada.
Se propuso el segundo domingo de octubre como la fecha oficial para la celebración de las Fiestas Patrias en el Mineral de Santa Rosa, porque muchos de los habitantes solían viajar a Dolores Hidalgo o se desplazaban a la ciudad de Guanajuato para conmemorar estas tradiciones. Hoy en día, personas de todo el mundo acuden a la "sierra" para vivir esta celebración en persona.
Los festejos
Los festejos iniciarán desde la noche del sábado con las representaciones del Grito de Independencia y la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, y se continuarán el domingo por la mañana con “insurgentes” portando collares de tejocotes para aventárselos a los “españoles” disfrazados con uniformes militares de la época.
Por la calle principal de Santa Rosa de Lima se realizará la persecución de los “indios tejocoteros” contra el “Ejército Español”, entre el griterío de los actores y el sonido de los “cañonazos”.
Al término de los “combates” se realizará un verbena popular, con la degustación de diversos sabores de mezcal y antojitos típicos de esta zona.
Así que, Mineral de Santa Rosa de Lima es un buen lugar para empezar a disfrutar de las Fiestas Patrias en el estado de Guanajuato.
En Guanajuato capital
Cabe señalar que los "indios tejocoteros" serán además el "plato fuerte" de los festejos patrios programados del 12 al 16 de septiembre en Guanajuato capital, de acuerdo con lo informado por la alcaldesa Samantha Smith durante la presentación ayer 2 de septiembre del programa del Festival Viva Guanajuato, donde indicó:
“Se invertirán 20 mil pesos en pólvora que se destinará a los cañones que se usarán durante la representación de la Batalla de los Indios Tejocoteros, que por primera vez se llevará a cabo en el centro de la ciudad”, dijo.
Además, habrá una exposición fotográfica de los Indios Tejocoteros en el pasaje Von Humboldt.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
