TRADICIONES EN GUANAJUATO

La Alborada: Una tradición de 100 años en San Miguel de Allende

Entre la noche del 3 de octubre y la madrugada del día 4 se realizará el festejo patronal en honor a San Miguel Arcángel; habrá mojigangas, bandas de música, grupos de danza prehispánica, juegos pirotécnicos y hasta corrida de toros

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- El 4 el octubre, los sanmiguelenses tienen una cita con la tradición, para celebrar, tal y como desde hace 100 años, La Alborada, en honor a San Miguel Arcángel.

La fecha universal de esta festividad patronal es el 29 de septiembre, aunque la celebración cambia de fechas cada año y se realiza un fin de semana anterior o posterior.

Algo de historia

En 1542 empezó, con la llegada de frailes franciscanos a San Miguel de Allende, la celebración en honor a San Miguel Arcángel cada 29 de septiembre, de la cual nació la tradicional Alborada, cuyo primer festejo se realizó en 8 de diciembre de 1924, cuando un grupo de obreros de la Fábrica La Aurora decidieron rendir homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción.

Para este festejo inicial, vistieron 50 estrellas, entre ellas el sol, la luna, los ojos de Santa Lucía, los tres Reyes Magos, las siete cabrillas y el cometa. Esta primera alborada fue una expresión de devoción de los trabajadores originarios de Salvatierra y Hércules, Querétaro, quienes veneraban a la Purísima Concepción.

Un año después (1995), La Alborada se empezó a realizar en honor a San Miguel y se trasladó a la Parroquia principal, hasta llegar el próximo 4 de octubre a su edición 101.

La fiesta este 2025

Los sanmiguelenses tienen de nuevo este año una cita con la tradición en esta celebración que inicia la noche del 03 de octubre, con eventos que culminan con un imponente espectáculo de fuegos artificiales justo antes del amanecer del día 04, que simbolizan la victoria de San Miguel sobre la oscuridad, del bien sobre el mal, ya que se cree que San Miguel lideró a los ángeles en la batalla contra satanás. Como resultado, la fiesta es una celebración del triunfo, la protección y la fe, y marca un momento crucial en el calendario cultural de la ciudad.

Durante la noche del día 3 se realizará la velación, recolección de pólvora y recorrido de estrellas a partir de las 9 de la noche, para concluir después de las 3 de la madrugada del día 4, para dar paso a “La Alborada” a las 4 de la madrugada, que trata de una quema de pirotecnia por más de 1 hora, que significa un llamado al cielo, en el jardín principal, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel.

La tarde del sábado 4 de octubre, se realizará la entrada de los Xúchiles partiendo de la Calzada de la Estación del ferrocarril que recorre las principales calles del Centro de San Miguel de Allende, la cual es una procesión de danzas prehispánicas del municipio y de todo el país, presididos por grandes camas de ofrendas y cucharilla llamadas “Xúchiles”.

El día domingo 5 de octubre es la festividad, a las 11 de la mañana quema del castillo, dedicado a los niños, y el desfile de danzas foráneas y locales por las principales calles de la ciudad, para concluir con un homenaje de danzas al pie del monumento de Fray Juan de San Miguel. Por la noche se concluye con pirotecnia y música en la explanada del jardín principal.

Aunque, la fiesta en honor  San Miguel se prolongará hasta el domingo 12 de octubre, cuando se realice la procesión de la imagen de San Miguel Arcángel por los principales templos de la ciudad, tradición conocida como “Paseo de San Miguel” que terminará cuando, antes de volver a su Parroquia, los sanmiguelenses y visitantes pasen por debajo del manto de San Miguel para agradecer favores y solicitar amparo, cerrando la celebración de este año por la noche con la quema de fuegos artificiales frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Para saber

Este festival, aunque tiene fuertes raíces religiosas, es un evento inclusivo. Tanto los lugareños como los visitantes, religiosos o no, están invitados a participar de la celebración.

Asistir a La Alborada en San Miguel de Allende es una experiencia única.

El arcángel Miguel es la figura que representa el ejército de ángeles celestiales de Dios. La religión cristiana cree que este santo es el encargado de protegerla de las embestidas del diablo o satanás. Cada 29 de septiembre se celebra la fiesta de los arcángeles de Dios.

Este 2025, el festeja a San Miguel Arcángel cumple 483 años.

El origen de esta festividad fue en 1542, cuando el fraile franciscano Juan de San Miguel estableció el primer asentamiento cerca del río La Laja, en las afueras de la actual villa, con el nombre de San Miguel el Grande (En referencia al arcángel), o San Miguel de los Chichimecas (la población nativa) Izcuinapan.

En honor a Ignacio Allende, en 1826 se rebautizó la población con el nombre actual de San Miguel de Allende, lugar de nacimiento del héroe de la Independencia de México.

Cabe señalar que La Reseña de la Alborada 2025 en San Miguel de Allende es un anuncio previo de la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, misma que se realizó el domingo 17 de agosto de 2025, este evento marca el inicio de los festejos y se caracteriza cada año por desfiles de los barrios de la ciudad, música y la participación de mojigangas, “Los Colcheros” con sus danzas y ofrendas florales. 

Corrida de las Luces de la Alborada

Por otro lado, como parte de los festejos a San Miguel Arcángel, ya se tiene confirmada este año la denominada “Corrida de las Luces de la Alborada”, evento taurino que se realizará el viernes 3 de octubre, en punto de las 19:30 horas, en la Plaza se Toros Oriente de San Miguel de Allende.

Se contará con la presencia de los diestros, el balear Antonio Ferrera, el anfitrión Francisco Martínez y el aquicalidense Héctor Gutiérrez, quienes pasaportarán seis toros de la dehesa potosina de Carranco.

La venta de boletos será anunciada de manera pronta a través de las redes sociales oficiales de “Feria Toro” y “Ruedo Tres”, por lo que estarán disponibles en línea a través de Boletea Tickets y de forma física en el restaurante “El Tupinamba”, ubicado en Zacateros número 45, en horario de las 13:30 a las 19:00 horas, en San Miguel de Allende.

Además, los niños menores de 12 años entran gratis acompañados de un adulto en zona general.

| Con datos de: Antonieta Herrera Rubio

| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO