Guanajuato.- La capital de Guanajuato es mundialmente conocida por su historia minera, pero hay una que destaca por ser la más profunda: El Nopal.
Pocos visitantes saben que la Mina El Nopal es uno de los túneles más profundos y auténticos de Guanajuato. Situada a escasos minutos del centro histórico y muy cerca del emblemático Museo de las Momias, esta mina ofrece una experiencia única para quienes buscan algo más que paisajes coloridos y callejones pintorescos.
La visita comienza con un descenso controlado por una escalinata empedrada y sombría, que te transporta siglos atrás, cuando el trabajo en las entrañas de la tierra era cotidiano. A lo largo del recorrido, los guías (muchos de ellos descendientes de antiguos mineros) relatan cómo esta mina fue explotada desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.
Te podría interesar
Historia y características
Lo que hace especial a El Nopal es que cuenta con más de 200 metros de profundidad, pero también, su estado casi intacto: galerías, vetas reales y herramientas antiguas que aún se conservan, e incluso un túnel que conecta con la mina de La Valenciana.
La mina empezó a operar en 1732 y terminó sus labores en 1908 debido a la inundación de algunos de sus niveles más bajos, de los que no se pudo sacar el agua para continuar con los trabajos de extracción de oro, plata, cuarzo, pirita, plomo, zinc y cobre. De hecho, por ese motivo estos niveles permanecieron cerrados al turismo durante varios años.
Costos y horarios para visitarla
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs
Costo aproximado: $35 pesos
Ubicación: Cerca del Panteón Municipal y del Museo de las Momias
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
