Guanajuato.- De los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato, únicamente tres abastecen a sus ciudades con agua proveniente de presas: San Luis de la Paz, Guanajuato Capital y León.
El resto de los municipios depende exclusivamente de agua subterránea, extraída de acuíferos, cuerpos de agua en el subsuelo que también están en riesgo de agotarse.
Autoridades estatales hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para generar conciencia sobre la gravedad de esta situación. “Nos alarmamos cuando vemos una presa seca, pero si pudiéramos ver los acuíferos desde la superficie, también nos espantaríamos”, señaló el titular de la Secretaría del Agua del estado, José Lara Lona, durante entrevista en Así Sucede León.
Te podría interesar
El funcionario advirtió que, en la actualidad, ya se están perforando pozos a profundidades de hasta 700 metros en diversas regiones de Guanajuato, mientras que en general, el agua se extrae desde los 200 metros de profundidad. Esta situación no solo eleva los costos de extracción, sino que también compromete la calidad del agua.
“A esas profundidades, el agua puede contener ciertos contaminantes. Aunque se realizan procesos para hacerla potable, el tratamiento implica más recursos. Por eso, es tan importante el agua de lluvia; siempre será benéfica y menos costosa”, explicó.
En ese contexto, también se informó que, según datos del Sistema Meteorológico Nacional, la temporada más intensa de lluvias se espera entre finales de julio y hasta septiembre, lo que podría aliviar parcialmente la situación hídrica. Además, fenómenos como los huracanes Bárbara, Dalila y Erik podrían traer precipitaciones significativas al centro del país, incluido Guanajuato.
Presas de estos tres municipios
León
- Presa El Palote: Ubicada al norte de la ciudad, controla los arroyos del río de los Gómez, sirve para prevenir inundaciones y abastecer agua urbana y ecológica.
Guanajuato capital
- Presa de la Esperanza
- Presa de la Soledad (situada río abajo de La Esperanza)
- Presa Mata
- Presa La Purísima
- Presa Ignacio Allende
- Presa Solís
- Presa Tepuxtepec
San?Luis?de?la?Paz
- Presa El Realito: Principal embalse, inaugurada en 2012, abastece agua a más de 1.4 millones en Guanajuato
- Presa Paso de Vaqueros: Embalse importante en la zona, recientemente recuperándose gracias a lluvias
- Presa Las Adjuntas
- Presa La Encina: Ambas mencionadas como presas secundarias del municipio
La autoridad concluyó reiterando la importancia del uso racional del agua, especialmente en un estado donde el 93% de los municipios dependen de mantos acuíferos que, si bien no se ven, también se están agotando.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
