Guanajuato.- En Valle de Santiago hay varias formaciones volcánicas que se han vuelto famosas por diversas leyendas sobre su composición, de entre estas sobresalen 7 que son cráteres que se han vuelto turísticos como lo es al que llaman Hoya de Álvarez en cuyo interior hay una comunidad y un pequeño recreativo, que tiene un parecido con un sitio que está en una isla de Hawái, en los Estados Unidos.
Ubicados al sur del estado de Guanajuato en Valle de Santiago, los cráteres volcánicos que están en este municipio a los cuales se les llama luminarias o como los pobladores los han llamado “hoyas” poseen la leyenda de que se encuentran alineadas de manera sorprendente con la constelación de estrellas de la Osa Mayor y a través del tiempo han sido objeto de relatos relacionados con monstruos acuáticos, avistamientos de ovnis y extraterrestres como relatan que ha pasado en el cráter Rincón de Parangueo.
Las llamadas hoyas de Valle de Santiago que sobresalen son 7 y cada una tiene diversas características y se llaman:
Te podría interesar
- Hoya Blanca: También llamado Hoya de Piedra, es el cráter que tiene la mayor altitud de todos en el estado de Guanajuato.
- Hoya de Cíntora: Este cráter contiene agua salada, como la del mar, a la que los habitantes de la zona le atribuyen propiedades curativas. En este lugar hay unas cuevas donde se pueden observar pinturas rupestres.
- Hoya Solís: En el interior de este cráter se han sembrado y cultivado vegetales de grandes dimensiones.
- Hoya de San Nicolás de Parangono: Se dice que las aguas que hay en este cráter cambian de color dependiendo las condiciones climáticas y presentan de manera especial tonalidades turquesas y rosadas.
- Rincón de Parangueo: Este cráter está ubicado en un lugar desértico, de fácil acceso y para ingresar los visitantes escalan un túnel de uno 500 metros. En este lugar hay aguas alcalinas y su suelo es blanco como la nieve, lo que lo hace ser un paisaje de fantasía.
- La Alberca: Es la hoya más famosa a la que se le conoce como Templo del Silencio, contiene aguas sulfurosas. El nombre de este cráter se debe a que la forma que tiene es parecida a una gigante piscina de la que los habitantes de la zona aseguran que tiene una gran profundidad que no se conoce el fondo.
- Hoya de Flores o Álvarez: Este cráter es el más grande de las 7 luminarias en este sitio hay aguas termales y manantiales, en el lugar hay vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.
La Hoya de Álvarez es una de las más turísticas de las luminarias pues en su interior hay una pequeña comunidad y tiene un pequeño balneario, con cancha de basquetbol, palapas, asadores y se puede acampar.
Te podría interesar
El cráter Hoya de Álvarez tiene un gran parecido a uno que se encuentra en Estados Unidos, en el estado de Hawái el llamado Diamond Head.
El Diamond Head, que significa Cabeza de Diamante, es un cono volcánico que se ubica en la isla Oahu, en la costa este de Waikiki (en Honolulu) el estado de Hawái, en Estados Unidos.
Este lugar fue llamado así por los marineros británicos en el siglo XIX, que confundieron los cristales de calcita incrustados en la roca con diamantes.
El Diamond Head es parte de un complejo de conos, respiraderos y flujos de lava de diversas erupciones que sucedieron mucho después de que se formara el volcán y se volviera inactivo.
Este lugar, Diamond Head, es un sitio característico que es muy conocido tanto por los lugareños como por los turistas de Waikiki.
Este cono volcánico es un monumento estatal de los Estados Unidos por su cercanía a complejos hoteleros y las playas de la ciudad el Diamond Head es un destino popular para quienes viajan allí.
Para llegar al borde del cráter se tiene que hacer un pequeño recorrido a pie y de ahí se tiene una gran vista de la ciudad de Waikiki y del océano Pacífico.
El sendero incluye dos escaleras de 175 escalones en total, además de oscuros túneles subterráneos y búnkeres militares antiguos en los que se necesita una linterna. Las vistas sorprendentes que te dan la bienvenida en la cima de Cabeza de Diamante hacen valer la pena el esfuerzo.
Cientos de personas visitan el parque en el interior del cráter Diamond Head que brinda servicios y albergar exhibiciones sobre la historia y los recursos del cráter.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El cráter Hoya de Álvarez, de Valle de Santiago y el Diamond Head de Hawái tienen la similitud de que hay parques en su interior que son visitados por muchos turistas.
CM
