TURISMO GUANAJUATO

La majestuosa Cueva Longa que debes visitar en Guanajuato

Una cascada y pinturas rupestres hacen de la enorme cueva una verdadera joya de la naturaleza; se puede hacer senderismo, campismo, excursionismo y practicar ciclismo y motociclismo de montaña en sus alrededores

Cueva Longa, antes y durante la temporada de lluvias.
Cueva Longa, antes y durante la temporada de lluvias.Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.- En la comunidad Palomas del Cubo, ubicada a 13 kilómetros de San Felipe y a la cual se puede llegar en auto en 15 minutos, se encuentra uno de esos sitios esplendorosos que tiene el estado de Guanajuato, un lugar que debes visitar si te gusta tomarte un fin de semana de descanso para tener un pleno contacto con la naturaleza, observar vestigios arqueológicos en petroglifos y ver un chorro de agua que cae por enfrente de una enorme cueva.

Se trata de Cueva Longa, un lugar no muy concurrido, aunque quienes lo han visitado han tenido una experiencia especial que los hace regresar de manera periódica, para disfrutar visualmente durante las temporadas de lluvias una cascada que pasa por enfrente de la cueva, misma que se puede observar todo el año, aunque en pequeñas proporciones, ya que el agua sale desde una pequeña pared que proviene de un río subterráneo y al caer desde una altura de 25 metros forma entre las rocas con sus aguas cristalinas pequeñas albercas donde los visitantes pueden disfrutar de un chapuzón.

Eso así, para estar en la cueva hay que hacerlo cuando no haya lluvias, hay espacio para acampar en el sitio. Si te adentras un poco a la cueva, podrás observar también una pequeña cascada en el interior.

En ese mismo sitio existen petroglifos que son considerados como arte rupestre, los cuales son imágenes sobre superficies rocosas que registran rastros de actividad humana antigua y son símbolos previos a la escritura, aunque, desgraciadamente, ha habido visitantes que realizan actos vandálicos y contaminan las imágenes antiguas con rayones y grafitis.

Todo lo que rodea la Cueva Longa resulta propicio para quienes practican senderismo, campismo, excursionismo, cañonismo, motociclismo y ciclismo de montaña, y además es un espacio para quienes se interesan por la arqueología, entre otras actividades.

Puedes llegar solo, con amigos o con familiares directamente a este sitio de ensueño, aunque es recomendable que contrates un guía en la comunidad Palomas del Cubo, para que tu recorrido sea seguro y para que te de a conocer todo lo que se relaciona a la cueva.

Cabe señalar que Cueva Longa se encuentra en la Sierra del Cubo, dentro del Área Natural Protegida Peña Alta que abarca los municipios de San Diego de la Unión y San Felipe Torres Mochas y su nombre proviene de la enorme cueva con una majestuosa caída de agua en tiempos de lluvias, creando un espectáculo que hace del lugar una joya de la naturleza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO