Comonfort.- A 12.5 kilómetros al este del Pueblo Mágico de Comonfort, unos 15 minutos en auto o 25 minutos en bicicleta, se encuentra la comunidad El Potrero, en cuyas cercanías se puede disfrutar de una maravilla natural que resulta ser un sitio especial, sobre todo para los jóvenes a quienes les gustan las aventuras y las emociones fuertes: Las Cuevas de El Potero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Quienes han hecho el recorrido subterráneo por las también conocidas como Grutas o Cuevitas del El Potrero, han podido apreciar que se trata de una especie de túneles, por cuyas paredes, suelos y techos emana agua de manera continua, en unas partes como si las paredes sudaran y en otras el líquido sale con mayor fluidez, para formar en el exterior un ojo de agua.
Te podría interesar
En el interior, como en su salida, el agua es cristalina, y pueden verse, a la luz de una linterna, cientos de peces conocidos como charales y una que otra tortuga, además del colorido de las piedras que se pueden observar en el fondo del arroyito de agua, cuyo nivel en sus caudales suele ser de entre 30 y 40 centímetros, es decir, a los jóvenes que han entrado a las cuevas el agua les llega en algunas áreas por encima de las rodillas.
Hay quienes en el primer intento de entrar a alguna de las cuevas los asuste la oscuridad y el chillido o el aleteo de alguno de los murciélagos que habitan en el interior y deciden poner fin a la aventura, y otros más no sólo han llegado al tope de alguna de las cuevas, tras recorrer unos 100 metros de distancia, sino que se aventuran a adentrarse a las otras cuevas que se encuentran conectadas entre cerros.
Te podría interesar
Los lugareños señalan que las cuevas están ahí desde tiempos remotos y su flujo de agua forma un ojo de agua, aunque para algunos de los visitantes les parece sorprendente la forma que tienen, las cuales parecen ser túneles construidos para dotar de agua a los pobladores de las cercanías.
El paisaje en sus alrededores es espectacular y es un sitio ideal para los senderistas, campistas y practicantes de ciclismo de montaña, entre otras actividades, ya que en medio de los cerros que rodean las cuevas se observan vistas espectaculares para tomar fotografías impresionantes.
Así que sí visitas Comonfort, nombrado Pueblo Mágico en 2018, o a las ciudades cercanas de Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende, has un breve cambio en la ruta de tu agenda y acude por unas horas a tener una experiencia diferente y anímate a tener esa experiencIa de entrar a Las Cuevas de El Potrero.
Sólo hay que tomar en cuenta que, como en muchos lugares turísticos de Guanajuato, hay que recoger la basura que generes, ya que algunos visitantes que han visitado las cuevas han hecho labores de limpieza y han recogido todo tipo de desechos, tanto de los interiores como de los exteriores de estos manantiales subterráneos.
.