TOROS DE LIDEA EN GUANAJUATO

Cuando León tenía ganadería de toros de lidia

De 1980 a 2010 León tuvo una ganadería de toros bravos que lidiaba como San Manuel; fue traspasada a Tepatilán, Jalisco, donde sigue en funciones como Ganadería La Concepción

La ganadería de San Manuel que estuvo en León ahora se llama La Concepción y está en Jalisco.
La ganadería de San Manuel que estuvo en León ahora se llama La Concepción y está en Jalisco.Créditos: Ganadería la concepción
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En los terrenos del Parque Industrial León, por el rumbo de Las Joyas, de 1980 hasta el 2010, pastaron toros de lidia con el hierro de San Manuel, en los amplios espacios de la ex Hacienda de Corral de Piedra.

La ganadería San Manuel, conocida también como “Corral de Piedra”, tuvo como propietario al empresario Manuel Ortega Barroeta , quien compró en 1968 el ganado de lidia que pastaba en la ex Hacienda La Concepción, ubicada Ciudad Manuel Doblado, para después traerla a León en 1980, y en 2010 fue traspasada a Octavio Casillas, quien la mudó a Tepatitlán, Jalisco, a la Ganadería La Concepción, donde actualmente permanece.

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, en la que Ortega Barroeta fue en un tiempo secretario, tiene el siguiente registro de la ganadería que por alrededor de 30 años estuvo asentada en lo que ahora es el Parque Industrial León:

Ganadería La Concepción

Su propietario es don Octavio Casillas Casillas, se ubica en el Rancho el Aguacate, en Tepatilán, Jalisco, tiene como denominación Corral de Piedra, su divisa es en otro y blanco y el año de su fundación es 1939.

Los hermanos Orozco Gazcón fundaron esta casa ganadera en 1939 en la ex hacienda La Concepción, en Ciudad Manuel Doblado, con vacas y sementales de Jalpa.

En 1968 la adquirió don Manuel Ortega Barroeta, quien agregó 120 vacas y 5 sementales de Garfias y reorganizó la vacada.

Lidió por primera vez el 22 de abril de 1973 en Ciudad Juárez, Chihuahua: Seis toros para Manolo Martínez, Ruiz Miguel, quien cortó una oreja, y Mariano Ramos, otra.

El 22 de julio del mismo año se presentó en la Plaza México: Seis novillos para Fidel Vega, David Alejandro y Carlos Serrano El Voluntario.

El 26 de enero de 1975 en Acapulco, Guerrero, Antonio Lomelín obtuvo cuatro orejas y Rafael Gil Rafaelillo, dos.

El 24 de septiembre de 1980, en Villa de Santiago, Antonio Lomelín volvió a cortar cuatro orejas. Ese año don Manuel trasladó la ganadería a León, y lidiaba como San Manuel.

Envió su primera corrida a la México el jueves 7 de marzo de 1991 con seis toros para Rodolfo Rodríguez "El Pana", José de Jesús, quien regaló un séptimo, y Héctor de Granada.



El 4 de enero de 1994, en Yuriria, "El Glison" se llevó dos orejas y rabo y Guillermo González "Chilolo", cuatro orejas.

El 25 de enero de 1998 Alfredo Ríos "El Conde" cortó dos orejas en Villa Hidalgo, Jalisco, y el 2 de febrero de 1999 en Cañadas de Obregón, Jalisco, Mario del Olmo obtuvo tres orejas.

En 2010 la traspasó a don Octavio Casillas, quien la mudó donde ahora se encuentra establecida, en Tepatitlán Jalisco.

¿Quién fue Manuel Ortega Barroeta?

Don Manuel nació en Puebla el 24 de octubre de 1932, se estableció en León en 1955, donde falleció el 26 de noviembre de 2016.

En la década de los 70 adquirió el Rancho de la Concepción, conocido como "La Concha", ubicado en la localidad de Concepción Vieja en Ciudad Manuel Doblado, donde inició la crianza de toros de lidia.

Por problemas ejidales vendió “La Concha” al empresario de San Miguel el Alto José Martínez.

Compró una finca en León, en lo que antes era la Hacienda de Corral de Piedra, la cual vendió en 2014 por motivo de la construcción del Parque Industrial de Las Joyas.

Lidió sus reses bravas con el hierro de San Manuel.

Fue dos veces presidente del Club León.

Fue secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y socio fundador del Centro Taurino de León.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO