TOROS DE LIDIA EN GUANAJUATO

El municipio de Guanajuato que tiene 9 ganaderías de toros bravos

De las 34 ganaderías que se encuentran en el estado de Guanajuato, 9 están ubicadas en San Felipe, como Santa Cruz de Xarama y la San José de Buenavista

Créditos: Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia
Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.-  De acuerdo con los registros más actuales, con más de 30 mil hectáreas, en Guanajuato se encuentran 34 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia, 2 de ellas las más antiguas del país, y el municipio donde más de estos criaderos hay en la entidad es San Felipe, con 9 divisas.

Cabe señalar que en Guanajuato todavía existen dos de las más antiguas ganaderías de toros bravas, la Santín en Jerécuaro fundada en 1835 y la de San Diego de los Padres en San Miguel de Allende fundada en 1853.

El municipio que más ganadería tiene es San Felipe, con 9 dehesas donde se forma el ganado que dota a las organizaciones taurinas para el desarrollo de las corridas de toros, entre las que se encuentran la Santa Cruz de Xarama y la San José de Buenavista, ésta última fundada en 1921 y en un tiempo fue de las principales proveedoras para el máximo coso del país, la Plaza México.  

Las otras ganaderías se encuentran en Doctor Mora con 5, entre las que están la de Begoña, que fue fundada en 1955 y cuyos toros son protagonistas en las corridas de las principales plazas del país, mientras que San Diergo de la Unión concentra 4, Ocampo, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz tienen 3  ganaderías cada uno, mientras que con una están en Celaya, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Ciudad Manuel Doblado, San José Iturbide, Juventino Rosas y Coroneo.

A continuación, damos a conocer algo de las 7 de las 9 dehesas que se tienen en el registro de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y que se encuentran en San Felipe:

San Felipe Torres Mochas

El propietario del Rancho San Felipe Torres Mochas fue José Murillo Alvírez, la divisa en es verde, oro y negro, fue fundada en 1969.

Donde ahora se encuentra asentada, José Murillo Alvírez fundó su casa ganadera en 1969 con 60 vacas y 1 semental de Cerro Gordo, así como 1 semental de Jesús Cabrera, al año siguiente agregó 30 vacas y 2 sementales de la misma casa zacatecana de Jesús Cabrera y 1 semental de Moreno Reyes Hermanos.

Lidió por primera vez en el Estado de México en la Plaza de Toros La Florecita, en Ciudad Satélite, el sábado 18 de noviembre de 1972 lidiando seis novillos de San Felipe Torres Mochas en un festival taurino que mataron Manuel Capetillo (padre), Joselito Huerta, Francisco Curro Rivera, Manuel Espinosa Armillita Chico, Carlos Godoy y Valente Arellano (padre).

Envió su primer corrida de toros a Jalostotitlán, Jalisco, el 26 de febrero de 1974 con seis toros para Curro Rivera, Adrián Romero, quien le cortó las dos orejas al corrido en quinto lugar, y David El Vito Cavazos.

Se presentó en la Plaza de Toros México con una corrida el 2 de mayo de 1982 con seis toros para Curro Vázquez, Curro Leal y David Liceaga (hijo), tarde de gran éxito pues obtuvo el reconocimiento del Mejor Encierro y el Mejor Toro de la temporada.

El jueves 30 de diciembre de 2021, falleció José Murillo Alvírez, a la edad de 95 años.

Santa Cruz de Xarama

En el rancho El Jaralillo, se encuentra la dehesa de Santa Cruz de Xarama, casa de la divisa en obispo, oro y rosa mexicano, propiedad de don Manuel Gameros, fundada en 1978.

Fue fundada por don Ángel Ysunza Nieto como San José de Santa Rosa en el rancho del mismo nombre, municipio de Tlaxco, Tlaxcala. Don Ángel falleció el 24 de junio de 1981 y dejó la ganadería en manos de su esposa, doña Rosa Hernández.

Felipe Zambrano adquiere el hierro y la divisa en 1995 y funda la ganadería con su nombre con 60 vacas y un semental de Santacilia de nombre “Marcial”.

Ese mismo año agregó 20 vacas y un semental de José Julián Llaguno, además de 20 vacas y un semental de De Santiago y otro de San Martín,  y en 1999 agregó un semental de Jaral de Peñas.

En 2011 cede los derechos de la ganadería a Manuel Gameros, hijo de don Manuel Gameros de la Rosa gran aficionado y también criador de reses bravas, cambian de ubicación a la Hacienda Jaralillo en San Felipe y ahora con pie de simiente de Jaral de Peñas.

Lidia sus primeros novillos en Santa María del Rio, SLP, cortando dos orejas Fernando Labastida y una oreja José Mauricio.

Rivera de Lajas

En el Rancho El Lagartero está la ganadería Rivera de Lajas, su propietario es Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, la divisa es en obispo, oro y azul rey, y fue fundada en 1982

En 1982, don Álvaro Espinosa Gómez fundó su casa ganadera, con 70 vacas y 2 sementales de San Martín.

En 1985 agregó 60 vacas de Manuel Martínez, 4 vacas y 2 sementales de Garfias, además de 2 sementales de San Martín.

Lidió por primera vez el 2 de agosto de 1987 en Tampico, Tamaulipas, una corrida mixta en la que se jugaron un toro y un novillo, respectivamente, para el matador Manuel Capetillo hijo y el novillero Edgar Bejarano, quien cortó dos orejas.

Su primera corrida completa la lidió en Mazatlán, Sinaloa el 24 de enero de 1988, con cuatro toros para Manolo Martínez y Jesús Jiménez Chicuelín.

Se presentó en la Plaza México el jueves 18 de octubre de 1990 con seis novillos para Francisco Villalba, Germán Garza y Antonio Ávila. Garza le cortó una oreja a "Cubetero" lidiado en segundo lugar y en el quinto "Cordobés" dio vuelta al ruedo.

Manuel Macías

El propietario es Manuel Macías Rodríguez (Sucesores y su representante Jaime Macías), se encuenta en el Rancho Tepetlayuca, la divisa es en oro, obispo y rojo, y fue fundada en 1976.

En el sitio actual, con 73 vacas y 3 sementales de Jaral de Peñas, don Manuel Macías Rodríguez fundó su casa ganadera en 1976.

Se presentó en la Plaza México el 23 de noviembre de 1986: Seis novillos para Mele Barbosa, Jorge de Jesús Gleason El Glison, quien le cortó una oreja al de nombre "El Califa", y Aurelio Mora El Yeyo.

Lidió su primera corrida en Almoloya de Alquisiras, Estado de México, el 29 de marzo de 1987: un toro de Atenco para el rejoneador Luis Covalles y cuatro de Manuel Macías para José de Jesús, quien se llevó dos orejas y rabo, y Ernesto Belmont una oreja.

San José de Buenavista

Propiedad de José Alberto Aranda Díaz Infante que se ubica en el Rancho San José de Buenavista, su divisa es en verde, rojo y morado y fue fundada en 1921. En 1928 pasaron a manos de José Francisco Aranda y actualmente están a cargo de su hijo José Luis Aranda.

La Cuatralba

Se encuentra en el Rancho San José de Buenavista, su propietario es José Alberto Aranda Díaz Infante, la divisa es en verde, rojo, amarillo y morado y se fundó en 1954. En 1928 pasaron a manos de José Francisco Aranda y actualmente están a cargo de su hijo José Luis Aranda.

En 1954 don José Alberto Aranda Díaz fundó esta casa ganadera, en el mismo sitio donde ahora se ubica, con vacas y sementales de San José de Buenavista.

Lidió por primera vez el 13 de diciembre de 1992 en Guadalupe Victoria, Estado de México con cuatro novillos de La Cuatralva para Mauricio Mendoza, quien cortó una oreja, Santiago Domínguez, que hizo lo propio, y Guillermo González, que lidió dos novillos y cortó también una oreja.

Esta casa conserva su origen vazqueño, en las pintas de sus astados abundan los toros de pelo jabonero o albahío, de hechuras finas, con seriedad, por su procedencia de San José de Buenavista.

Guanamé

En el rancho El Llano de Buenavista se encuentra la ganadería Guanamé, con Divisa en tres tonos diferentes en rojo, propiedad de Eduardo Hernández de los Santos y fundada en 1989.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO