ESTADIO LA MARTINICA

Destruyeron La Martinica hace 8 años para hacer un Walmart ¿Por qué no hay nada?

Los vecinos de la zona donde estuviera el legendario estadio coinciden en que en el lugar se proyectaba construir un centro comercial; los propietarios del terreno nada han dicho al respecto

Créditos: Estadios de México
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 30 de mayo de 2017 empezaron las obras demolición del legendario Estadio La Martinica y el espacio luce desde hace 8 años con un aspecto de lote baldío, entre arbustos y basura,  rodeado de viejos muros y cercado por viejas láminas entrelazadas. Desde esa fecha se tenía en proyecto la construcción de un Walmart, aunque nadie sabe cuándo empiecen a darle uso a ese terreno.

El Estadio San Sebastián, mejor conocido como Estadio de La Martinica, se inauguró el 20 de enero de 1945. Alfonso Guerra, presidente del equipo de los Santos se encargó de su construcción en el terreno de un rancho de Don Domingo Guerra (su papá) en la colonia de La Martinica, y tenía una capacidad de 12,000 personas, mismo que a partir de 1956 tuvi un aforo de 17,000.

 Fue casa del San Sebastián hasta 1951, del Club León de 1950 a 1967 y del Club Unión de Curtidores de 1950 al 2013.

En la actualidad, del Estadio La Martinica no queda nada, desparecieron las oficinas, los graderíos, la cancha de futbol y el pasto donde depositaron las cenizas del goleador de todos los tiempos del equipo León, Adalberto “El Dumbo” López.

Los daños estructurales del inmueble fueron haciéndose costosos para su rehabilitación y empezó a dejar de ser un espacio deportivo y para eventos sociales, hasta que en 2017 empezaron con la demolición.

Hay hermetismo de los propietarios de ese espacio, que en un inicio estuviera en los límites de la ciudad y que ahora puede considerarse como de la zona centro, sobre lo que se construirá en el lugar, aunque desde el año en que fue demolido y hasta la fecha los rumores de los vecinos son de que se tenía proyectado en el lugar un centro comercial y algunos coinciden en que se construiría una sucursal de Wallmart.

Javier Amador, quien trabaja desde hace 7 años por la calle Antonio Carbajal como “viene viene” y lavando vehículos, fue uno de los que nos dio una versión: “Escuché decir que aquí van a construir un Walmart”.

Otra versión fue la de Reynaldo Hernández, dueño actual de la caseta de tortas “El Indio Triste”, negocio que estuvo en los alrededores del estadio durante todo el tiempo de existencia del Estadio La Martinica, quien mencionó:

“He escuchado que proyectan hacer una plaza, con hotel y locales comerciales, aunque desde que destruyeron el estadio hasta le fecha no se hemos visto que se trabaje en el lugar”.

Los propietarios del terreno

José Luis Fox Quesada y José Luis Fox Lozano, parientes del ex presidente Vicente Fox, son socios de la empresa Proyectos Inmobiliarios Iuxta S.A de C.V. que adquirió los terrenos en donde estuviera el Estadio La Martinica, según los datos existentes en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en León.

 Francisco Javier Moreno García, era en ese entonces el propietario y el 11 de noviembre del 2016 se realizó el trato de compra-venta.

Antes, el 15 de julio del 2016, la sociedad mercantil Centro Deportivo Unión de Curtidores Sociedad Cooperativa de Vivienda de Capital Variable, dueña del estadio, había cedido los derechos del inmueble a Francisco Javier Moreno, quien en 1988 quedó como dueño absoluto.

Y el 21 de julio del 2016, Moreno García firmó el contrato de compra-venta con la empresa Proyectos Inmobiliarios Iuxta S.A de C.V. que fue constituida el 29 de junio del mismo año.

Ninguno de los integrantes de la empresa inmobiliaria ha dado a conocer el destino que le darán a los terrenos de lo que fuera el Estadio La Martinica, un céntrico espacio que actualmente brinda un mal aspecto a la ciudad por el estado de abandono en que se encuentra.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO