AHUEHUETES EN GUANAJUATO

El Tec de Celaya tiene algo de qué presumir: Un joven ahuehuete de 29 años

Es un vástago del Árbol del Tule de Oaxaca, cuando lo trajeron medía 40 centímetros y hoy su altura sobrepasa a los dos pisos de edificio Rosa; son árboles que llegan a medir más de 10 metros de diámetro y sobreviven hasta por 2,000 años

El antes y ahora del ahuehuete en el Tec de Celaya.
El antes y ahora del ahuehuete en el Tec de Celaya.Créditos: TECNM en Celaya
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Los ahuehuetes abundan en gran parte del estado de Guanajuato, se tiene, por ejemplo el ubicado en la comunidad La Huerta, que tiene 500 años y su tronco es el segundo más grueso en México, ya que tiene 500 un diámetro de 10 metros y sólo está por debajo del Árbol del Tule que se encuentra en Oaxaca, que tiene 14 metros de diámetro.

Pues bien, uno de estos árboles milenarios se encuentra, y es el orgullo de los estudiantes actuales y de generaciones anteriores, el interior del Tecnológico de Celaya, en el jardíin del edificio Rosa o “H”.

Loading…

Una placa en la base de este ahuehuete da a conocer la fecha en que fue traído y de dónde lo trajeron.

La semilla del árbol plantado proviene del Árbol del Tule de Oaxaca y fue sembrdo cuando apenas media 40 centímetros, en la actualidad supera la altura de los  dos pisos del edificio Rosa, se encuentra en magnifico estado y con el cuidado que se le da se le augura una longevidad mínima de 500 años, por lo que las autoridades del plantel educativo deberán pensar a futuro, para que el árbol siga creciendo en el jardín que divide dos áreas de salones de clases.

Este ahuehuete fue donado por el maestro Francisco Toledo al artista oaxaqueño Rodolfo Morales, quien hizo entrega al maestro Florencio López, entonces Director de Casa del Diezmo y al licenciado Sergio Tovar Alvarado, ex director de la Casa de la Cultura de Celaya, para que a través  el Grupo Alianza Cultural y Ecológica de Celaya (ALCE),  se hiciera la donación al Tecnológico de Celaya, el 3 de junio de 1996, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Árbol del Tule

El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete (taxodium mucronatum) con una circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros.

Tiene un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.

Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas.

El Ártbol del Tule, en Oaxaca.

Cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, aproximadamente a 12 kilómetros de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, sobre la carretera a Mitla. Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2,000 años.

En esta ocasión y 23 años después, el grupo ALCE, a través de su presidenta la licenciada Mercedes Núñez Cuevas, quien hizo entrega al doctor José López Muñoz, director del TecNM en Celaya, el Certificado de Origen, de la semilla que provino del monumental Árbol del Tule, la cual corresponde a la cosecha 1994 y fue reproducida en el vivero Benito Juárez, localizado en Tlacolula, Oaxaca.

El ahuehuete de La Huerta, en San Miguel de Allende.

El segundo más grande en Guanajuato

A sólo 20 minutos de San Miguel de Alende se encuentra La Huerta, una comunidad escondida a la que se llega a través de un túnel de 400 metros de longitud, en donde se encuentra un sabino o ahuehuete con más de 450 años y es considerado como el segundo de tronco más grueso en México, sólo por debajo del Árbol de Tule que se ubica en Santa María El Tule, Oaxaca.

Este sabino ha crecido en grandes dimensiones debido a que por debajo de sus raíces corre un manantial que lo han nutrido y permanece frondoso, por lo que ha alcanzado una circunferencia de aproximadamente 20 metros (10 metros de diámetro), de tal forma que para abrazarlo se necesitan alrededor de entre 18 a 20 personas uniendo sus brazos extendidos.

Se pude llegar al lugar comando la carretera que va de San Miguel a Celaya, en la desviación a Guanajuato habrá que desviarse con dirección a la Presa Allende y ya en su cortina dar vuelta en “U” para tomar el camino Antiguo del Ferrocarril que pasa por el túnel de La Huerta, el cual tiene una altura de 7 metros, 5 de ancho y 400 de largo.

Para saber

Los ahuehuetes se encuentran en casi todo el país, excepto Baja California y la península de Yucatán.

En varias lenguas originarias tienen su nombre: ahuehuetl en náhuatl, auolí en guarijío, chuche en tének, matéoco en rarámuri, ndoxinda en popoluca, pémjamu en purépecha, quitsincui en zoque, tnu-yucu en mixteco, yaá-yitz en zapoteco y zexni en hñähñu; y en español ahuehuete, sabino o ciprés.

Este árbol da nombre a lugares: En Guerrero, Oaxaca y Puebla hay localidades que se llaman Ahuehuepan, Ahuehuetes, Ahuehuetitla, Ahuehuetitlán, Ahuehuetla y Ahuehuetzingo. En Guanajuato está Pénjamo y Penjamillo en Michoacán, Sabinas en Coahuila y Sabinas Hidalgo en Nuevo León.

Es un árbol muy longevo que puede vivir más de 2,000 años y llegan a medir más de 40 metros de altura, con un diámetro en su tronco de hasta 14 metros.

En Guanajuato, su nombre procede del náhuatl y significa “un árbol viejo de agua”, debido a que crece en la orilla de los ríos o manantiales y no pierde nunca su follaje.

Se le conoce como: Ahuehuete, sabino, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma y ahuehué.

El nombre del municipio de Pénjamo, antes era llamado Pénxamu o Penalamu, en lengua purépecha significa “Lugar de ahuehuetes o sabinos”.

Estos árboles milenarios se pueden admirar en municipios como CelayaPénjamo, Yuriria, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Ciudad Manuel Doblado, entre otros.