CALLEJONES DE GUANAJUATO

El Callejón del Tecolote: Un lugar de historia y de leyenda en Guanajuato

Es un callejón rodeado en su acceso por una espesa arboleda, cuyo nombre nació de una leyenda: Una bruja convirtió en tecolote al hombre que amaba porque se casó con otra y todavía se escucha su ulular

La Bajada y el acceso al Callejón del Tecolote.
La Bajada y el acceso al Callejón del Tecolote.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Callejón del Tecolote, conocido también como La Cuesta o La Bajada del Tecolote, es una de las angostas calles históricas de la ciudad de Guanajuato, ya que por este lugar bajaron el 28 de septiembre de 1810 las tropas insurgentes comandadas por el cura Miguel Hidalgo y Costilla antes de tomar la Alhóndiga de Granaditas.

Se trata del antiguo camino por donde se entraba a la ciudad de Guanajuato y comunicaba a las minas de la ciudad con la Hacienda de BurrasSan José Cervera, entre otros sitios.

Es un camino estrecho y místico en Guanajuato ubicado en Zona Centro, rodeado en sus accesos por una espesa arboleda. Con el tiempo, el sendero fue ampliado y se construyó un pequeño puente para conectar dos casas, ya que las puertas quedaron a gran altura. Hoy, el sitio sigue siendo conocido tanto por su belleza como por ser sitio un sitio histórico rodeado de una atmósfera misteriosa que mantiene la leyenda de donde surgió el nombre.

¿Por qué le llaman así a este callejón?

El nombre se debe a una leyenda local, ya que de generación en generación los “cuevanenses” han trasmitido que un hombre llamado Rodrigo fue transformado en un tecolote por una mujer llamada Marcela, descrita como una bruja justiciera, con quien el joven había tenido un breve amorío, para después casarse con otra, por tal despreciarla cobró venganza, por lo que por medio de un pacto satánico lo condenó a habitar como esa ave nocturna en la arboleda del camino, cerca de donde la bruja vivía, para que siempre estuviera cerca de ella.

Cuentan que Marcela murió cuando ya era una anciana, pero Rodrigo, ahora tecolote, sigue atrapado en ese lugar, lamentándose por su destino. Con los años, la cuesta se amplió y se convirtió en una vía conocida, pero el tecolote permanece prisionero de su maldición. Se cuenta que su ulular nocturno todavía se puede escuchar durante las madrugadas.

¿Ciudad de fantasmas?

Muchos de los habitantes de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad tienen en sus mentes de que por entre los callejones se siente la presencia de fantasmas, como en el caso del Callejón del Tecolote.

Por eso, se dice que Guanajuato es una ciudad donde los muertos caminan libremente por las calle y callejones.

¡Atrévete a sentir la experiencia de caminar por la madruga en el Callejón del Tecolote¡ Con suerte y puedas escuchar el ulular tan peculiar de esta ave nocturna.

Para saber

Que un tecolote cante cerca de tu casa es un mito popular en México y Latinoamérica que lo asocia con un mal presagio o una señal de muerte, a menudo resumido en el dicho "cuando el tecolote canta, el indio muere". Aunque en realidad, el canto del tecolote es sólo su forma natural de comunicarse, marcar territorio y aparearse.