LEYENDAS DE GUANAJUATO

El museo del terror en Guanajuato: La Casa de la Tía Aura

Este lugar lleno de misterio se encuentra en Paseo de la Presa No. 62 en Guanajuato capital y es ahora un museo de dos pisos en donde se exhiben fragmentos de la aterradora historia de la casa

Créditos: SIC México
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Una leyenda que se ha trasmitido de generación en generación cuenta que en el siglo XVIII (1840), Doña Aura llegó de España para vivir en elegante casona de la entonces localidad e Santa Fe de Guanajuato, acompañada de sus sobrinas Cristina y Carlota.

Después de su fallecimiento quedó deshabitada y cuando los nuevos dueños intentaron remodelarla, aunque los trabajadores reportaron haber tenido encuentros fantasmales con una señora que se aparecía en los pasillos y les susurraba al oído que se marcharan de su casa.

Loading…

En la actualidad, esta vieja casona es uno de los atractivos turísticos especiales para los amantes de los relatos de terror y paranormales, quienes, al visitar este lugar convertido en museo pueden hasta disfrutar de una escalofriante experiencia, dentro de los recorridos que diariamente se realizan, de las 11 de la mañana al as 6 de la tarde, con guías que narran la leyenda.

Si te gustan las emociones fuertes, este lugar lleno de misterio se encuentra en Paseo de la Presa No. 62.

La leyenda

La leyenda cuenta que en 1840 llegó a la ciudad de Santa Fe de Guanajuato proveniente de la ciudad de Cádiz, España, una adinerada mujer de nombre Aura, quien se instaló en la gran casona, que años atrás había sido construida por sus familiares que residían en México.

La Tía Aura, como la conocían los lugareños, le fue impuesto porque rápidamente se ganó el cariño de quienes la rodeaban, pues era muy alegre y de gran corazón.

Pero todo cambió cuando esta mujer falleció de manera inesperada y la desgracia se instaló en su hogar, ya que tiempo después la menor de sus sobrinas, Cristina, se enamoró de un joven capitalino de clase más baja, de quien se embarazó, así que la joven, para ocultar la deshonra de la familia, fue encerrada en una habitación donde murió de depresión y desolación, acompañada únicamente de una muñeca que permanece arriba de su cama.

Años después, narra la leyenda, que Carlota, la sobrina mayor de Aura, cuando en una noche empezó a ser seducida por su esposo Rodrigo, quien la llevó al cuarto de baño y la asesinó a golpes

Después de los infortunados hechos, la casa pasó muchos años deshabitada, debido a que cuando intentaban remodelarla los trabajadores decían que por las noches escuchaban que alguien les hablaba por su nombre, incluso, veían una señora vestida de época caminar por los pasillos, por lo que nunca pudo ser vendida o rentada.

La apertura

Después de mantenerse abandonada, el 2 de abril de 1999 fue reabierta, luego de ser reconstruida, para convertirse en un museo de dos pisos que alberga 8 salas de exposiciones permanentes, en donde se exhiben fragmentos de la aterradora historia de la casa, así como los principales castigos usados en la época de la Santa Inquisición, como los emparedamientos (cuerpos que eran enterrados entre muros) y mucho más.

Los visitantes pueden recorrer cada una de las habitaciones de la casa mientras escuchan las espeluznantes historias que ahí ocurrieron, acompañadas de efectos de luz y sonido.

Quien han realizado estos recorridos han propagado rumores de que han visto sombras deambulando, objetos que se mueven e incluso han visto a una niña en una de las habitaciones.

Las áreas

Una las partes más grandes de esa casa es el comedor, donde se hacían grandes reuniones familiares.

Otra es el baño principal de la casa, donde fue asesinada Carlota.

Está también el sótano, donde hay una breve representación de las famosas emparadedas o enmuralladas, mujeres que por ese tiempo fueron asesinadas por sus familias, ya que se embarazaban fuera del matrimonio y en el siglo XVIII se concebía como un desprestigio; las sedaban y las enterraban vivas dentro de los muros de sus casas.

Están también la cocina y las criptas o cementerio familiar.

La casa cuenta también con un apartado de la Inquisición, la cual llega a México en 1571 y en la que se muestra cómo los monjes inquisidores castigaban a las personas que cometían herejías o iban en contra de sus creencias religiosas, como la brujería y el adulterio, entre otras prácticas.

Se dice que los restos de la señora Aura y de sus familiares fueron exhumados y llevados a su ciudad natal de Cádiz, España.

Horarios de atención

Cabe señalar que durante octubre y en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), el horario de recorridos guiados dentro da la Casa de la Tía Aur, se extiende de 11 de la mañana a 7 de la noche y, además, con recorridos nocturnos de 8 de la noche hasta las 12, en los que se cuenta la leyenda, pero con más suspenso, lo que en la oscuridad eriza la piel de hasta los visitantes más valientes.

Si te gusta vivir esta macabra experiencia, aprovecha tu visita en esta última semana del Cervantino para conocer esta misteriosa casona que fue convertida en museo.

| Con fotos de: SIC México