LEYENDAS DE GUANAJUATO

“La Ninfa del Baño”: Un misterio en la ex hacienda de Jaral de Berrio, en San Felipe

La gente cuenta que la pintura que se encuentra en un cuarto de baño de la ex hacienda es el de una bella joven que muestra aspectos distintos al comparar fotografías que le han tomado

Créditos: Jaral de Berrio
Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.- En el interior de lo que fuera una de las más importantes haciendas de Guanajuato, San Diego de Jaral de Berrio, se esconde un misterio, que algunos lo ven con cierto temor y otros simplemente con curiosidad. Se trata de la pintura que se encuentra en una de las paredes de un pequeño baño ubicado en la parte alta de esta casona colonial y que ha dado paso a una leyenda: “La Ninfa del Baño”.

De acuerdo con lo que la gente cuenta, se trata de un fresco realizado en 1891 realizada por  el artista N. González, y que en la actualidad, pese al deterioro causado por el tiempo, todavía muestra el esplendor de aquellos años.

Loading…

Algunos fotógrafos que han tomado imágenes de “La Ninfa del Baño”, aseguran que en cada fotografía que le toman se muestran aspectos distingos, que, aunque no son tan notorios, se alcanzan a apreciar.

Ex hacienda de Jaral de Berrio.

En esta antigua pintura se muestra la imagen de una joven y hermosa mujer, que, según se dice, es el retrato de la hija de uno de los marqueses propietarios de la hacienda (La familia Moncada), aunque esto no ha logrado comprobar. Sumado a ello, la joven conserva un aspecto dulce; posee una larga cabellera y se encuentra rodeada de varias palomas,  a sus espaldas se aprecia una especie de jardín, y encima, hacia el techo, se extiende un cielo azul, medio nublado.

Fotografía tomada del libro del maestro Isauro Rionda, Haciendas de Guanajuato.

Alrededor de esta pintura es donde han surgido las versiones, pues las imágenes que han logrado captar, con cámaras o celulares, algunos de los detalles de la pintura cambian, sin que se tenga alguna explicación.

Hay quienes aseguran que la joven modificaba su postura y a sus espaldas o su costado aparecían figuras que no estaban entre una fotografía y otra.

Incluso aseguran que, al comparar las fotografías de la pintura, la bella joven continúa de pie, aunque cambia ligeramente de posición, además de que también aparece al lado de ella la cara de un hombre, con bigote y antiguo sombrero, además de otras personas extrañas que, al estar frente a la pintura, no se logran percibir.

Este cuarto de baño, en donde cada muro, piso y techo está decorado, contiene esta pintura impresionante y misteriosa que conserva su esplendor pese a lo deteriorado del inmueble y del mucho polvo que entra por las ventana, las cuales se encuentran sin vidrios.

Se cuenta que la pintura está embrujada y que la ninfa es una figura misteriosa que se manifiesta de formas cambiantes, no obstante, en la actualidad es un atractivo turístico en el municipio de San Felipe y quienes vistan la ex hacienda de San Diego de Jaral de Berrio tienen en ese cuarto de baño un motivo especial para, entre intriga y curiosidad, posar para tomarse la foto del recuerdo.