TURISMO SAN MIGUEL DE ALLENDE

Xotolar: Un rancho como del viejo oeste en San Miguel de Allende

Si te gustan los paseos a caballo, cerca de la zona arqueológica Cañada de la Virgen se encuentra un rancho en donde el tiempo se estancó con la antigua vida campirana

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Si alguna vez viste una película de vaqueros del viejo oeste o conoces algo de la vida y costumbres de nuestros antepasados que vivían y viven aún en pequeñas comunidades o ranchos, quienes utilizaban como medio de transporte los caballos, y deseas vivir una experiencia 100 por ciento campirana,  puedes aprovechar algún fin de semana o durante vacaciones para visitar Rancho Xotolar, en San Miguel de Allende.

El Rancho Xotolar se encuentra cercano a la zona arqueológica Cañada de la Virgen, desde donde puedes recorrer a caballo senderos entre cañadas y disfrutar del contacto con la naturaleza, acompañado de vaqueros de verdad, por lo que se puede vivir una experiencia muy especial, alejado de los ruidos de las ciudades y del estrés de las actividades cotidianas.

Este rancho se ha conservado por varias generaciones por parte de la familia Morín Ruiz, quienes transmiten a los visitantes las vivencias de sus abuelos.

El terreno que rodea al racho es fértil, cultivan juntos a lo que le llaman “Las tres hermanas”, maíz, frijol y calabaza, además de fabricar quesos, parte del producto que utilizan para consumo familiar, para alimentos que se ofrecen a los turistas e incluso para comercializarlos en San Miguel de Allende.

Los recorridos a caballo se pueden caminando, al trote y soltar la rienda a todo galope, de acuerdo a lo que cada jinete pueda realizar, ya que  no se necesita saber montar, puesto que los caballos que utilizan son mansos, dóciles y fáciles de conducir, incluso sin hacer uso de las riendas, además de que siempre estarán acompañados de caballerangos del mismo rancho, quienes los llevarán a los mejores senderos cercanos, entre nopaleras, garambullos y muy diversas especies de flora silvestre.

En cuanto a los alimentos, en el lugar se ofrecen platillos tradicionales, como un plato de frijoles con queso fresco, chile de molcajete, chiles rellenos, tostadas, ceviche de garambullos, huevo y gorditas, preparados con productos que se siembran y cosechan en el mismo rancho, los cuales se pueden degustar con tortillas hechas a mano, e incluso se preparan en un fogón con leña. Y por la mañana o por la tarde paladear un café de olla.

También se pueden conocer y admirar las viejas costumbres de las rancherías, ya que siguen actuales en Xotolar, como el convivir con perros, gatos, guajolotes gallinas, vacas y caballos. Incluso, si se desea, pueden enseñarte a ordeñar una vaca o a preparar alimentos con recetas tradicionales.

Los encargados de Xotolar señalan que este nombre significa “lugar de flores de girasol silvestres” , ya que entre agosto a septiembre, se cubren los campos de girasoles, cosmos y mirasoles, dando un color amarillo a la árida tierra de montaña.

Quienes se animen a vivir la experiencia , deben saber que Rancho Xotolar está cerca de San Miguel de Allende, en una alta meseta donde se puede apreciar la ciudad, muy cerca de la zona arqueológica Cañada de la Virgen.

Además, también hay espacios donde se puede acampar.

Cabe señalar finalmente que quienes deseen visitar este lugar para realizar sus fantasías de vaqueros, como del viejo oeste, deberán hacer reservaciones, mismas que se podrán hacerse a través de la página https://www.xotolarranch.com, donde podrán enterarse de todos los servicios que podrán encontrar en este lugar.

Así que, a ponerse las botas, el sombrero la camisa de cuadros y el pantalón vaquero, para disfrutar de una soñada cabalgata.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B