Guanajuato.- Los trabajadores en Guanajuato que tienen empleo formal se encuentran inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que buscan realizar el trámite para jubilarse deben cumplir con algunos requisitos como la edad y las semanas que han cotizado ante el instituto y de esta manera pueden saberlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los trabajadores que han decidido retirarse de la vida laboral y buscan tramitar su jubilación deben cumplir con los requisitos del IMSS, entre los que se encuentran la edad y de acuerdo al régimen en el que estén registrados deben revisar cuántas semanas han cotizado.
Te podría interesar
Al momento en que el trabajador ha cumplido los 60 años de edad puede comenzar su trámite de jubilación, pero para ello debe cumplir con la cantidad de semanas cotizadas que señala el IMSS.
Te podría interesar
La manera en que se puede conocer cuántas semanas se han cotizado ante el IMSS a lo largo de la vida laboral hay que ingresar a la página de internet del instituto en donde el trabajador puede acceder a la sección “Consulta tus semanas cotizadas”.
En este apartado hay que llenar un formulario por lo que se deben proporcionar datos como el Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico y de esta manera se puede obtener un reporte detallado.
Al correo electrónico que proporcionó el trabajador se le enviará el reporte en donde se detalla las semanas cotizadas, las empresas en donde ha laborado y las contribuciones hechas por sus patrones a lo largo de la vida laboral del empleado.
Hay 2 regímenes que maneja el IMSS, el de la Ley de 1973 y el de la Ley de 1997 los cuales manejan diversas cantidades de semanas cotizadas ante el instituto.
Los trabajadores que comenzaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, en la Ley de 1973 necesitan al menos 500 semanas cotizadas y haber cumplido 60 años para realizar su trámite de jubilación.
En cambio, los trabajadores que empezaron a laborar desde del 1 de julio de 1997 deben de haber cotizado al menos 825 semanas para realizar su trámite de jubilación.
También, en ambos casos, deben tener un expediente de identificación del trabajador proporcionado por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
CM