Guanajuato.- Una de las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo tiene contemplada es el reparto de utilidades que muchos trabajadores esperan y que se entrega entre mayo y junio pero algunas personas no lo recibirán por sus condiciones laborales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las prestaciones laborales son obligaciones que debe cumplir el empleador con sus trabajadores, pues se contemplan como derecho del trabajador y en este caso tienen derecho de recibir parte de las ganancias que obtiene la empresa para la que laboran de acuerdo a la actividad productiva o a los servicios que ofrece el empleador lo que se le llama reparto de utilidades, sin embargo, no todos los empleados lo reciben.
Te podría interesar
La Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores deben participar en un porcentaje de las utilidades que obtiene la empresa para la que laboran de acuerdo con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que asciende al 10 por ciento de las utilidades netas.
Te podría interesar
El monto de la utilidad que se repartirá a los trabajadores se dividirá en 2 partes iguales, la primera será distribuida por igual entre todos y se tomará en consideración los días que cada uno trabajo en el año y es independiente de la cantidad de los salarios.
La segunda parte será repartida en proporción a la cantidad de los salarios devengados por el trabajador durante el año.
Trabajadores que no recibirán reparto de utilidades
Aunque el reparto de utilidades es un derecho indicado en la Ley Federal del Trabajo hay excepciones por lo que algunos trabajadores no lo reciben como los siguientes:
- Trabajadores domésticos. Son quienes prestan servicios en el hogar realizando tareas de limpieza, administración del hogar, cocina y/o cuidado de niños o adultos.
- Trabajadores eventuales. Son los que hayan trabajado menos de 60 días en la empresa.
- Profesionistas técnicos. Son quienes presten sus servicios mediante el pago de honorarios sin una relación de trabajo subordinado.
- Directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas de la empresa.
El reparto de utilidades se debe entregar dentro de los primeros 60 días posteriores a la fecha de declaración anual o pago de impuestos de la empresa, aunque esta fecha puede variar pues la Ley Federal del Trabajo señala que el reparto de utilidades debe entregarse entre el 1 de abril y 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
CM