Guanajuato.- Uno de los derechos que tienen casi todos los trabajadores en Guanajuato y en todo el país es el reparto de utilidades el cual se encuentra indicado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en la Constitución Mexicana y es una parte de las ganancias que genera la empresa en la que trabajan.
De acuerdo al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen la obligación de repartir el 10 por ciento de sus utilidades a los trabajadores que se dividirá en dos partes iguales, la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores tomando en cuenta los días trabajados por cada uno en el año, en los que se consideran incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados, independientemente del monto de los salarios.
La segunda parte será repartida en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Te podría interesar
Para el reparto de utilidades se basará solamente en el salario diario, sin tomar en cuenta otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro que derive del trabajo.
En el caso de que el salario que percibe el trabajador sea variable será tomado como cuota diaria el promedio que resulte al total que perciba en el año y si el empleado es de confianza se tomará como tope salarial lo que resulte de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de base que tenga el más alto salario al año.
Te podría interesar
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el reparto de utilidades también se entregará a trabajadores que hayan laborado en empresas al menos por 60 días, aunque ya no estén ahí.
Las empresas que están obligadas a repartir utilidades son aquellas que de acuerdo año fiscal percibieron utilidades por más de 300 mil pesos y que estén funcionando por más de un año.
Estos trabajadores no recibirán utilidades
El reparto de utilidades no se entregará a todos pues los trabajadores domésticos; directores, administradores, gerentes generales; profesionistas, técnicos, artesanos o quienes a través del pago por honorarios, presten sus servicios sin que haya una relación de trabajo subordinada con el patrón, además de trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días.
Fecha límite para el pago de utilidades 2023
De acuerdo a lo que señala la Ley Federal del Trabajo las empresas deben pagar el reparto de utilidades en este 2023 del 1 al 30 de mayo.
En el caso de las personas físicas el plazo es del 1 de mayo al 29 de junio.
Si el trabajador no recibe por parte de la empresa el reparto de utilidades o si se le paga incompleto, como establece la Ley Federal del Trabajo, tiene de plazo un año a partir del siguiente día a la fecha límite establecida, para realizar el reclamo de esta prestación.
Par orientación la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) proporciona orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, o del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.
CM