ANTOJITOS TÍPICOS

¿Cuál caldo de oso está más bueno, el de León o el de Chihuahua?

Muchos leoneses se deleitan con el famoso antojito llamado caldo de oso que es característico de la ciudad zapatera, pero también en Chihuahua hay un platillo que tiene el mismo nombre ¿Cuál está más bueno?

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Uno de los antojitos muy típicos de la ciudad de León, es el caldo de oso que es ideal para quienes gustan de deleitarse con algo picoso que les ayude con la resaca que tienen por la fiesta de la noche anterior.

Pero hay otro lugar en México en donde también se puede deleitar de un caldo de oso, sin embargo, este es de Chihuahua y es muy distinto del que se come en León y ¿Cuál está más rico?

Caldo de oso de León

Se dice de este antojito que el leonés que no lo ha probado no es de León y que quienes visitan la ciudad zapatera y no lo hayan deleitado es como su no hubieran estado en León.

El caldo de oso que se disfruta en León es preparado principalmente con fruta picada como jícama, melón, mango, sandía, pepino, cebolla, vinagre de piña, queso rallado, limón, sal y chile en polvo.

En los distintos barrios de la ciudad de León y más en la zona centro se pueden encontrar los caldos de oso que son vasos de fruta de acuerdo al gusto de quien lo pida.

Caldo de oso de Chihuahua

Hay otro sitio de México donde se disfruta de un platillo que se llama como el antojito leonés y es el caldo de oso, pero de diferentes ingredientes y preparación que el de León.

Este cado de oso es realmente un caldo, es de origen chihuahuense y se consume principalmente para quitar la resaca o cruda de una noche de fiesta y aunque lo dice su nombre no lleva carne de oso, se utiliza pescado, pero solamente las cabezas acompañadas de verduras y se sazona con tomillo y laurel.

Este caldo de oso es común hallarlo en las marisquerías de Chihuahua y su principal ingrediente son las cabezas de pescado que se elaboran con ajo, cebolla, tomate, cilantro, filete, se le puede poner también zanahoria y papas. Se acompaña con limón al gusto, rodajas de chile jalapeño y pan blanco.

El origen del caldo de oso de Chihuahua es desde la época de la Revolución, se dio durante la construcción de la presa La Boquilla, en Camargo, llamada también Lago Toronto, en donde se trajeron pescados de la ciudad canadiense Toronto. Su construcción comenzó en 1910 y se terminó en 1916.

Se cuenta que durante los 5 años que duró la construcción, los trabajadores de la obra se alimentaban de lo que sacaban de la presa y del río Conchos y lo más común era el pescado bagre y como no tenían varias maneras de cocinarlo, solían comerlo en caldo.

Luego de que los trabajadores comieran por varios años solamente caldo de pescado bagre, le comenzaron a llamarlo con humor “caldo odioso” y al pasar el tiempo se deformó el nombre y se le terminó llamando caldo de oso, como se le conoce actualmente e irónicamente, ahora es un caldo muy apreciado. 

¿Cómo se prepara el caldo de oso de Chihuahua?

Para preparar el caldo de oso se necesita:

2 filetes de pescado cortados

4 cabezas de pescado

2 dientes de ajo

Media cebolla picada

6 tomates

2 zanahorias peladas y cortadas en cubos

2 papas peladas y cortadas en cubos

2 litros de agua

Media taza de cilantro picado

2 hojas de laurel

2 chiles chipotle

Media cucharada de tomillo

Media cucharada de orégano

Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación:

En una olla se colocan las cabezas de pescado, orégano, hojas de laurel y el tomillo. Se cubre con agua y se cocina a fuego medio por 30 minutos.

Se calienta un sartén donde se le agrega aceite vegetal y se cocinan los tomates con la cebolla y ajos enteros por 5 minutos a fuego medio, se mueve constantemente, posteriormente se licua el salteado junto con los chiles chipotle.

Se retiran las cabezas de pescado de la olla y cuela la salsa de jitomate en ésta, se agrega la papa, la zanahoria, cilantro y sazonar con sal.

Se cocina por 15 minutos el caldo de pescado y luego se le agregan los cubos de pescado y se cocina por 10 minutos más, se le puede agregar más agua si es necesario.

Conociendo las diferencias de estos caldos de oso ya será el gusto del comensal que decida cuál está más rico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO