ANTOJITOS DE LEÓN

¿Dónde venden los mejores caldos de Oso en León?

Se trata de uno de los antojitos típicos de la ciudad que se pueden encontrar en diversas zonas y hay algunos puestos en donde hasta hacen fila para solicitarlos; los leoneses lo recomiendan para quienes “aunque anden crudos o no”

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Caldo de Oso es un antojito típico de León, ideal tanto para quienes tienen el gusto de probar algo muy picante y sabroso como para curarse la resaca que les dejó una fiesta la noche anterior.

Sus principales ingredientes son: Jícama picada, pepino (Opcional), cebolla, vinagre de piña, queso rallado, limón, sal y chile en polvo (Del que pica y del que no pica).

Tan típico resulta este aperitivo que, se dice que un leonés que no ha probado los famosos caldos de oso, no es de León y que quienes vienen de otra ciudad y no prueban un caldo de oso, en realidad no visitaron León. Y sólo al escuchar la palabra caldo de oso, se le hace a uno agua en la boca.

En los diferentes barrios de ka ciudad y en su zona centro, se pueden encontrar los vasos de frutas, como de mango, sandía y melón, además de la jícama y pepino que se pueden combinar incluso con las otras frutas para degustar el famoso Caldo de Oso.

Aunque hay puestos muy tradicionales de caldos de Oso, ese sabroso aperitivo que sirve “para botanear”, a donde los leoneses suelen acudir con frecuencia y a donde llevan a sus familiares o amigos que son de otras ciudades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre dichos puestos, destaca el que se encuentra en la esquina del Templo Expiatorio (Calle Madero 702), donde munchos fieles católicos que salen de misa, especialmente los domingos, acuden y hasta hacen fila para pedir el aperitivo que les dejará un buen sabor agridulce en la boca.

Aunque, por aquello de que “en gusto se rompen géneros”, hay leonese que recomiendan, por ejemplo, los de Jícamas Gus de la colonia Andrade, además de los que se venden en la esquina de las calles Roma y Venecia de la misma colonia, en la que se dice nació hace 50 años este típico aperitivo y su creación se la acreditan al señor José Isabel Bonilla, quien se dice que incluso le dio el nombre de “Caldo de Oso”.Quienes visiten los sábados el Tianguis La Pulga que se encuentra en el número 2516 del bulevar Torres Landa, también hay un puesto en el Baratillo donde encuentras sabroso caldo de oso, además de que en parques y jardines de la ciudad también se puede encontrar.

Aunque, cuando se toca el tema en redes sociales, lo internautas, en su mayoría, coinciden en que el mejor lugar para degustar un caldo de oso es en el de la esquina del Templo Expiatorio, “andes o no andes crudo”.