HISTORIA DE LEÓN

¿Qué te recuerda esta foto de 1964 del bulevar López Mateos en León?

Calles, templos, negocios y escuelas fueron afectados con demoliciones totales o parciales para dar paso a una vialidad moderna de la ciudad; esto es lo que muestra la fotografía

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El bulevar Adolfo López Mateos de León, inaugurado el 11 de junio de 1964, vialidad  conocida como "El Eje", simbolizó la transformación de modernidad para la ciudad de León, impactando en los aspecto económico, urbano y social, pero también generó un movimiento social en contra debido a la demolición de miles de casas, así como la desaparición de templos, negocios y escuelas.

La fotografía de esta nota informativa fue tomada en 1964, cuando las obras del bulevar habían terminado, donde se puede apreciar, a la altura de la Catedral Basílica, algunas de las casas que perdieron casi la mitad de sus construcciones, aunque algunas otras desaparecieron por completo. Y lo mismo pasó a negocios, templos y escuelas que se encontraban en el espacio que se requería para la vialidad.

La expropiación de los terrenos que se requerían para la realización del bulevar se hicieron legales al realizarlas “por causas de utilidad pública y mediante indemnización”.

La imagen muestra los trabajos ya concluidos el 11 de junio de 1964, mismos que habían iniciado en septiembre del año anterior, donde desapareció la calle Morelos para convertirse en bulevar.

Muchos leoneses, con sólo ver la fotografía recordarán que la construcción de la vialidad fue en un inicio de 3,500 metros de largo y la podrán comparar con el momento actual que tiene una extensión de 12 kilómetros, partiendo en 2 la ciudad, iniciando en el Distribuidor Juan Pablo II, hasta el Parque Metropolitano de León.

De acuerdo con datos que se pueden encontrar en el Archivo Histórico Municipal de León, fueron demolidas en su totalidad o fraccionadas un total de 6,024 casas-habitación

En cuanto a los predios afectados, la foto hace recordar también que hubo predios notables afectados como: Templo evangélico “Smirna” (Calles Luna y Sol), Escuela Ramón López Velarde (Entre las calles Camelia, Gardenia y Morelos, y que sobrevivió hasta septiembre de 1963) y la Escuela Técnica Industrial de León (Morelos 407).

En la fotografía se puede apreciar también que en un principio no contaba con un camellón central, por lo que era muy inseguro el cruce peatonal por el bulevar y no fue sino hasta 4 años después, en 1968, cuando se construyó el camellón central.

También llega a la mente de los integrantes de las más de 6 mil familias afectadas, que en el transcurso de los 9 meses en que duró la construcción del bulevar, sufrieron una serie de molestias por adecuar sus espacios que quedaron en pie y otros cuyas casas desaparecieron por completo para ubicarse en otras zonas de la ciudad, separándose de vecinos con los que habían convivido por muchos años.

La imagen de 1964 hacer recordar además que, durante el lapso de construcción del “Eje” las familias que no resultaron afectas con demoliciones y que se encontraban por la zona, tuvieron que enfrentar el problema de la falta de energía eléctrica, por los cambios de líneas de la CFE, principalmente a quienes residían por las calles 13 de Septiembre, Libertad, Zaragoza y Pedro Moreno, entre otras.

Los directivos de la entonces llamada Escuela Prevocacional (ETI 1), verán en esta foto las áreas de terreno que perdieron: 6 salones, la biblioteca y las oficinas de la Dirección.

En el terreno deportivo, fue demolido el estadio “Enrique Fernández Martínez”, que era utilizado por los clubes Arsenal, Boston, Unión, Atlas y Allende, de la Liga Centro de Futbol.

También es motivo de nostalgia el que se tuvieron que derribar muchos árboles.

El 23 de septiembre de 1924, la última etapa de demolición fue a la altura del Parque Hidalgo y el inicio de construcción del puente sobre el Río de los Gómez.

La inauguración oficial del Boulevard del Bajío fue el 11 de junio de 1964, a cargo del presidente Adolfo López Mateos, acompañado del gobernador Juan José Torres Landa y el presidente municipal Ángel Vázquez Negrete. Y desde ese momento el bulevar empezó a llamarse Adolfo López Mateos.

Finalmente, después de la ampliación del bulevar en 1965, la remodelación en 1991 y la construcción de paradores del Sistema Integrado del Transporte (SIT) a partir del año 2000, se cuenta en la actualidad con la más importante y moderna vialidad en León, que en 1963 empezó a construirse con la justificación de la ley: “Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

Y como dice la letra de una canción de José José, “Ya lo pasado pasado”, los afectados por las obras estarán ahora orgullos de contar con un moderno bulevar, una vez asimilados los cambios, molestias, enojos y muchos aspectos más que mostraron cuando empezaron a construir el bulevar.

Eso y más representa la fotografía de 1964, ya que hay motivos especiales, anécdotas y recuerdos que podrán recordar de manera especial quienes resultaron afectados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO