León.- Una fotografía tomada en 1979 que circula en redes sociales, en poder del Archivo Histórico Municipal y difundida por el Cronista de la Ciudad, cuya foto pertenecía a la entonces Junta de Administración Civil, trae a la mente de los adultos mayores de León el recuerdo de la ampliación del bulevar Adolfo López Matos, rumbo a la salida a Silao, justo frente a la Deportiva del Estado “Enrique Fernández Martínez”.
Ese año, todavía la Deportiva estaba considerada por los leoneses como una obra construida fuera de la ciudad, pues los límites estaban ubicados frente al Estadio León, desde donde empezaba a contarse el kilometraje de la carretera a Silao, ubicación que fue cambiada hasta que se construyó el Distribuidor Vial “Juan Pablo II”.
En la foto se aprecia lo que en ese entonces era una amplia zona de cultivo, propiedad de agricultores, es decir, era todavía una zona rural tapizada de campos de sembradíos y de árboles, y la comunidad más cercana a León era San José el Alto, que desde hace un par de décadas empezó a ser absorbida por la mancha urbana.
Te podría interesar
Los camiones urbanos y los autos estacionados que se observan, reflejan el auge deportivo de ese entonces, sobretodo porque eran frecuentes las competencias interescolares, intermunicipales, estatales, pre nacionales y hasta nacionales, de los conocidos en este entonces como Juegos de la Revolución, además de las ligas de futbol, básquetbol y beisbol que utilizaban las canchas para sus programaciones de juegos..
Los internautas han reaccionado al ver esa fotografía con algunos comentarios, como: “Ya van 44 años de esa foto y no han podido hacer una simple ciclovía en el bulevar más importante de la ciudad”, conocido ahora como bulevar Aeropuerto.
Hay quienes hasta distinguen por sus colores las unidades de transporte público: “Del Centro Bellavista azules, del Centro Coecillo los rojos y los anaranjados de la Centro Estación”.
Aunque una mayoría de los comentarios se centran en mencionar sobre la existencia de tantos árboles y actualmente son pocos los que existen en esa zona que “antes era verde y ahora es gris” y “dejamos que las constructoras tumben los árboles, pero no los obligamos a plantar”.
Y hay hasta quien, en tono sarcástico comenta: “Un gran ejemplo de servicio de autobuses… una fila de ellos esperando el pasaje y no los pasajeros esperando a la oruga”.
Y sí, quienes utilizamos esa vía en años anteriores a 1980, todavía tenemos en la mente todos los terrenos de cultivo, montes y lotes baldías que estaban rumbo a la salida de León, desde el Estadio León y hasta la Deportiva del Estado, y no nos imaginamos en ese entonces que incluso la comunidad de San José el Ato sea una colonia más de León, y vemos que la ciudad sigue en crecimiento y ya casi topa con el vecino municipio de Silao.