GASTRONOMÍA LEONESA

Guacamayas de León: esta es la mejor recenta para preparar la torta más deliciosa

Para la preparación de este alimento típico de León sólo se requieren bolillos, duro de puerco y salsa “pico de gallo”; se pueden degustar en la casa, en puestos ambulantes y hasta en algún restaurante

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una tradición típica en la gastronomía en León son sin duda las guacamayas, las cuales se pueden encontrar por los diversos rumbos de la ciudad ya preparadas y cuyos costos suelen estar al alcance de todos los bolsillos, mismas que se pueden degustar a cualquier hora del día, ya que pueden hacer las veces de un desayuno, una comida o una cena.

Este alimento picante tiene ya alrededor de 80 años de ser uno de los antojitos que son una característica propia de León, donde ninguno de sus habitantes puede decir que nunca ha probado una guacamaya en su casa, en lugares de fiesta, en puestos ambulantes y hasta en algún restaurante.

Aunque muchas familias suelen prepararlas en casa y casi todos los leoneses saben los pasos a seguir, para quienes no lo han intentado, le damos a conocer la receta que resulta sumamente fácil de llevarla a cabo.

Como primer paso, hay que acudir a alguno de los locales botaneros que abundan en León, en donde la piel de cerdo es dorada en manteca dentro de enormes cazos de cobre y comprar lo que se denomina duro, en proporciones que requieran de acuerdo a la cantidad de miembros de la familia o amigos con los que van a compartir este tipo de alimento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 De acuerdo a la cantidad de personas que van a sentarse a la mesa o mesas, es el número de bolillos que hay que comprar, en una panadería o en la tiendita de la esquina.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Enseguida, hay que preparar la salsa, llamada popularmente “pico de gallo”, la cual es elaborada con jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chile de árbol, ingredientes que hay que cortar en trozos pequeños, los cuales se revuelven en un recipiente, añadiendo sal y limón.

Aunque hay quienes, para ahorrarse el tiempo de estar cortando los ingredientes en trozos, los meten a una licuadora y hacen rápidamente la salsa roja.

Una vez tenido los ingredientes, el bolillo se parte en dos, se colocan unas porciones de duro y se coloca la salsa encima, y eso sería todo el procedimiento.

Esa es la guacamaya tradicional en León, a la que con el tiempo se le han agregado ingredientes que son del gusto de quienes la van a degustar, primero le agregaron porciones de aguacate, después cueritos encurtidos, huevo cocido, requesón, papa, picadillo, diversos productos del mar y una larga lista de alimentos, ya que este platillo típico de León en combinable con cualquier tipo de comida.

Además, hay que tener a siempre a un lado un vaso de agua, jugo, refresco, cerveza o cualquier tipo de bebida, ya quitarse “lo enchilado”, ya que una guacamaya, entre más picante lleve resulta más sabrosa.

Buen provecho.