LIBROS DE TEXTO

Reprobados: libros de texto dicen que guacamayas de León son con tortillas y no bolillos

La tradicional guacamaya aparece en los nuevos libros de texto con ingredientes diferentes a los que en realidad lleva el antojo tradicional de León

Otro error en los nuevos libros de texto es que presenta la guacamaya de León con otros ingredientes.
Otro error en los nuevos libros de texto es que presenta la guacamaya de León con otros ingredientes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los nuevos libros de texto se han visto envueltos en polémicas pues asociaciones de padres de familia y organismos de diversos sectores han señalado que tienen errores y ahora se suma uno más y en este caso sorprende a leoneses pues le han cambiado la receta al tradicional antojito la guacamaya.

En la ciudad de León la guacamaya está considerada como el antojito más tradicional y su preparación ha sido replicada en otros municipios de Guanajuato.

La guacamaya es un antojito tradicional de León que está conformado básicamente por bolillo y chicharrón de cerdo al que se le agrega cueritos, salsa de jitomate (picosa o muy picosa).

Como la guacamaya se ha convertido en parte de la gastronomía del estado de Guanajuato, ahora ha sido incluida en los nuevos libros de texto, específicamente en el llamado “Múltiples lenguajes”, para el cuarto grado de primaria.

Pero en este libro “Múltiples lenguajes” la guacamaya es presentada con otros ingredientes que confunden a quienes visitan la ciudad de León.

Este error se encuentra en la página 243 del mencionado libro en donde se describen diversas recetas de comida mexicana correspondientes a varios estados del país, pero en la descripción de la guacamaya en los ingredientes está escrito:

“Guacamaya: tortillas rellenas de chorizo con papas, bañadas con adobo de chile ancho”.

Sin embargo, esa descripción de ingredientes le corresponde a las receta de las enchiladas hidrocálidas que es un platillo típico de Aguascalientes, aunque en ésta solamente 2 palabras hacen diferencia: salsa y adobo.

De acuerdo a leoneses este error podría confundir a quienes visitan la ciudad de León pues cambia de manera total los ingredientes de lo que en verdad lleva la guacamaya.

CM