LEÓN EN LA HISTORIA

Desde esta casona en León, Calleja planeó combates para derrotar a Hidalgo

En diciembre de 1810, en el edificio antiguo señorial ubicado en las calles 5 de Mayo y Pedro Moreno, Félix María Calleja elaboró los planes con los que aniquiló al ejército de Miguel Hidalgo en la batalla del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara

Créditos: La Silla Rota/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este 16 de septiembre se celebran 213 años del inicio de la guerra por la Independencia de México, que inició con el “Grito” en Dolores Hidalgo por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla,  por lo que es momento de recordar que en la ciudad de León ocurrieron hechos relevantes de esta lucha libertaria.

En esta ciudad, en la esquina de las calles 5 de Mayo y Pedro Moreno, se encuentra un testigo silencioso de un suceso de la guerra libertaria, se trata de un edificio antiguo señorial en la que llegó a hospedarse el comandante general del Ejército del Rey, Félix María Calleja, casona que perteneció a don Julián de Obregón.

De acuerdo con la información y documentos resguardados en el Archivo Histórico Municipal de León, Calleja llegó a esta ciudad a mediados de diciembre para atender las necesidades de su ejército conformado por más de cinco mil hombres y desde la casona donde se hospedó envió una misiva al virrey Francisco Javier Venegas, donde lo informaba de sus plan de operaciones para enfrentar y abatir a don Miguel Hidalgo que se encontraba con sus fuerzas insurgentes en Guadalajara.

Esquina de 5 de Mayo y Pedro Moreno, a principios del siglo pasado. (Foto: J.R. Mena)

Por lo que, en dicha casona propiamente Calleja elaboró los planes con los que finalmente el Cura Hidalgo fue derrotado y no pudo sobrevivir para ver el éxito de su objetivo de liberar a México de la influencia española.

Hidalgo murió fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua, después de haber sufrido las derrotas en Aculco, Guanajuato y principalmente la de la batalla del Puente de Calderón, en Zapotlanejo, cerca de Guadalajara, Jalisco, el 17 de enero de 1811, donde el ejercito insurgente fue propiamente aniquilado.

Breve cronología

Para entender el lugar que tuvo León durante la Guerra de Independencia, empezamos por dar a conocer que, en 1810, la entonces considerada como Villa de León contaba con sólo 18 mil habitantes y tenían como subdelegado a José Mazorra de Vegas, quien fue substituido por José Ramón de Hoyos el 27 de septiembre de ese año, cuando entró a la ciudad el ejército insurgente.

En esa fecha, el capitán Manuel de Austri se unió a los insurgentes y con su tropa y voluntarios se puso a las órdenes del Cura Hidalgo.

El 8 de octubre de 1810, entró a León José Rafael Iriarte, enviado por Miguel Hidalgo para que lo represente en la Villa de León, donde se invitó a los leoneses a unirse a la causa, para después desplazarse a Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

La Batalla del Puente de Calderón. (Foto: Especial)

Entre las personas que se unieron al ejército insurgente se encontraba Baltasar Muciño, arrendatario de la Hacienda de Santa Rosa y dueño de una tienda en el centro de la Villa de León, quien murió en una batalla en Aguascalientes.

El 17 de noviembre de 1810, por instrucciones del capitán Ignacio Allende, se celebraron en León los triunfos de la insurgencia “con iluminaciones, cohetes y música”.

Como comandante general del Ejército del Rey, Calleja publica en Silao el 12 de diciembre de 1810, un bando amenazador contra quienes comentan asesinato de alguno de sus soldados.

El 3 de diciembre, el brigadier realista Félix María Calleja, nombró al leonés Manuel José Gutiérrez de la Concha como subdelegado de la villa, quien dictó un bando concediendo un plazo de 24 horas para que los forasteros abandonaran el pueblo.

El 12 de diciembre de 1810, desde Silao, Calleja publicó un bando amenazador contra quienes cometieran el asesinato de alguno de sus soldados.

Entre el 14 y 15 de diciembre Calleja llegó a León para atender las necesidades de su ejército de más de cinco mil hombres. Se hospedó en la casa de don Julián de Obregón (Pedro Moreno y 5 de Mayo), desde donde envió una misiva al virrey Francisco Xavier Venegas su plan de operaciones para abatir a Hidalgo en Guadalajara.

Dos días antes de la Navidad de 1810, Calleja mandó ahorcar en la plaza principal a dos leoneses acusados de insurgentes.

Miguel Hidalgo y otros jefes independentistas fueron capturados en Coahuila el 21 de marzo de 1811.

La Alhóndiga de Granaditas. (Foro; Especial)

Fueron conducidos hasta Monclova y, después, a Chihuahua. Ahí, se les formo´ causa de infidencia. Fueron fusilados por la espalda, como traidores, Allende, Aldama y Jiménez, el 26 de junio de 1811. A Hidalgo se le sentenció a morir el 26 de julio, pero la ejecución fue aplazada porque primero se le tuvo que despojar de su carácter sacerdotal, por lo que lo fusilaron hasta el 30 de julio.

El 12 de octubre de 1811 llegaron a León las cabezas cercenadas del padre de la patria, junto con las de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, mismas que fueron exhibidas durante varios días en la plaza principal, hasta que fueron llevadas a la ciudad de Guanajuato y colocadas dentro de jaulas, cada una en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, donde permanecieron por diez años.

Al subdelegado nombrado por Calleja, José Manuel Gutiérrez de la Concha, le tocó recibir las cabezas de los insurgentes que eran trasladades desde Lagos de Moreno, con la encomienda de mandarlas a Silao para que llegaran hasta Guanajuato. Gutiérrez de la Concha murió en León en un ataque de los Insurgentes, el 8 de febrero de 1812, en los terrenos de la Hacienda de San Nicolás, cerca de San Juan de Dios.

La información

Los datos de este artículo periodístico fueron tomados de los siguientes libros:

Dos tomos de "León, cinco siglos contra viento y marea", en el que participaron primero el excronista de León Carlos Navarro, con la colaboración del actual cronista Luis Alegre Vega.

Además, el Archivo Histórico Municipal de León publicó en 2021 dos libros con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia (27 de septiembre de 1821): “León durante la Guerra de Independencia” e “Insurgentes ejecutados en León”.