HISTORIAS DE LEÓN

En esta casa del centro de León vivieron los hermanos Aldama; hoy es una tienda naturista

En una casa del centro de la ciudad de León vivieron los héroes de la independencia, los hermanos Aldama

En esta casa vivieron Los Hermanos Aldama , héroes de la independencia
En esta casa vivieron Los Hermanos Aldama , héroes de la independenciaCréditos: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Es una pequeña casa que puede pasar desapercibida, se encuentra a un lado de un estacionamiento y está en el centro de León, es una finca con historia pues una placa de bronce afirma que en ese lugar vivieron los héroes de la Independencia de México: Los hermanos Aldama.

La avenida incluso tiene en el nombre de los independentistas: Calle Hermanos Aldama. En la esquina se encuentra el Teatro Manuel Doblado, es una calle bastante concurrida por locales de venta de piezas electrónicas y renta de trajes, pero en una de esas casas formó parte de la Independencia de México.

Una placa conmemorativa  informa que en la calle Hermanos Aldama  vivieron los personajes históricos de la Independencia 

La casa con el número 122 tiene una gran placa en la que, si se pone la debida atención, se pude leer: “Los héroes de la independencia, Ignacio y Juan Aldama habitaron en esta casa. Homenaje de los niños de la ciudad. 2 de junio de 1930”.

En honor a los hermanos Juan e Ignacio Aldama a la ciudad se le llamó León de los Aldama. Ambos independentistas apoyaron fervientemente el levantamiento en armas que proclamó el Don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre del 1910.

Ignacio Aldama nació el 7 de mayo de 1768 en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), Guanajuato y murió el 20 de junio de 1811 en Monclova, Coahuila, junto a su hermano Juan. También fue abogado novohispano.

La casa con el número 122 es, actualmente, un local de producto alimenticios y una casa, de la fachada original de lo que fue una antigua casona ya no queda nada, mas solo queda el recuerdo de una placa que conmemora que ahí vivieron los Aldama.

Guadalupe Guerra de García, propietaria de la casa explicó que de la casa ya no quedó nada de la construcción original: “Se tiró todo”. Señaló que uno de los arquitectos encargados de la edificación del Templo Expiatorio y Cristo Rey fue Carlos José Carlos Ituarte González hizo lo posible por respetar la fachada que en ese entonces tenía un balcón, “cuando menos el balcón” detalló Doña Guadalupe.