León.- El estado de Guanajuato no sólo es considerado el más importante de la Guerra de Independencia de México, al darse inicio en Dolores Hidalgo el primer Grito Libertario, sino que varios de sus municipios llevan los nombres de los héroes de este movimiento libertario.
Tal vez sólo los habitantes de dichas ciudades conozcan los nombres originales de sus municipios que tomaron el nombre de los personajes destacados de la Independencia de México, aunque muchos de los guanajuatenses no los conozcan, por lo que damos a conocer una breve reseña de los que en sus inicios se llamaban: Cuitzeo de los Naranjos, Comacoran, Nuestra Señora, Casas Viejas y San Miguel el Grande.
Abasolo se llamaba Cuitzeo de los Naranjos
En un principio su nombre original fue el de Cuitzeo de los Naranjos, que significa "Lugar de Zorrillos" en purépecha.
Te podría interesar
El 4 de mayo de 1852, el Congreso del Estado de Guanajuato lo declara pueblo, con el nombre Cuitzeo de Abasolo.
El nombre actual, Abasolo, le fue dado en honor al insigne héroe de la Independencia José Mariano Abasolo, a partir del 12 de noviembre de 1963.il de Dolores Hidalgo”.
Te podría interesar
Dolores Hidalgo se llamaba Comacoran
Dolores Hidalgo, es hoy ficialmente Municipio Libre de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.
En tiempos prehispánicos la localidad era llamada Comacoran, palabra guamare que significa lugar donde se cazan tórtolas.
En 1610 la población adquiere el rango de ranchería, con el nombre de San Cristóbal.
En 1643, se eleva a la categoría de congregación y en 1790 a la de pueblo, con el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores, desligándose de la dependencia que existía con la villa de San Miguel el Grande.
El 15 de diciembre de 1947 el Congreso del Estado decretó que Dolores pasaría a llamarse Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en referencia al inició el movimiento armado independista y honrando de esta forma a don Miguel Hidalgo y Costilla.
De Nuestra Señora a León de los Aldama
La ciudad fue fundada el 20 de enero de 1576 por Martín Enríquez de Almansa bajo el nombre de Villa de León. recibió su nombre actual en 1830 en honor a los insurgentes Ignacio y Juan Aldama, quienes participaron en la Guerra de la Independencia de México.
En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán llegó con indios tarascos aliados a la zona, nombrándola Nuestra Señora. Y en 1580, alcanzó el rango de "alcadía mayor", con autoridad sobre otros dos pueblos fundados en la zona, San Miguel y Coecillo. En San Miguel se asentaron los pueblos otomíes y en Coecillo los purépechas, mexicas y chichimecas que no se opusieron al dominio español.
Cabe señalar que Ignacio y Juan Aldama, junto con Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y Miguel Domínguez, iniciaron en el movimiento armado que daría fin al mando de la corona en la Nueva España.
San José Iturbide se llamaba Casas Viejas
La ciudad fue fundada el 5 de febrero de 1754 en la congregación de “Casas Viejas”, ubicada en la falda occidental de una pequeña colina conocida como “Loma de Pájaro”, y con ese nombre se le conoció durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX.
Posteriromente se le conoció como San José Casas Viejas, donde Agustín de Iturbide estuvo del 22 al 25 de junio de 1821 al mando de fuerzas realistas, poco antes de la Consumación de la Independencia de México, que fue el 27 de septiembre de 1821.
A Casas Viejas se le declaró a partir del 9 de octubre de 1849 como Villa de San José de Iturbide, nombre que hace referencia a José de Nazaret y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide.
Aunque a este ilustre personaje se le conoció como traidor y perteneció a las fuerzas realistas, al menos por un acto de su vida se le puede considerar como héroe, ya que, junto con el insurgente Vicente Guerrero, se firmó la paz que puso punto final al derramamiento de sangre de la guerra independentista.
De San Miguel el Grande a San Miguel de Allende
Inicialmente llamada San Miguel el Grande, la población fue elevada a la categoría de ciudad el 8 de marzo de 1826, con el nombre de San Miguel de Allende, tomado de los nombres de Fray Juan de San Miguel, fundador de la población en 1542, y de Ignacio Allende, caudillo de la Independencia Nacional.
En el siglo XVIII y la primer década del siglo XIX, la ciudad se convirtió en importante centro comercial, industrial y agrícola, gracias a los fundos mineros (fincas rústicas) de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, pues era paso obligado para el traslado de la plata hacia la Ciudad de México y punto de abastecimiento de toda clase de mercancías destinadas a las poblaciones de la región.
El pueblo se destacó durante la Guerra de Independencia de México. Ignacio Allende, nativo de San Miguel, fue un líder clave en la guerra contra la dominación española. Fue capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado en Chihuahua, sentenciado y fusilado. Su cabeza fue expuesta por varios días en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez.