Guanajuato.- Guanajuato ha formado parte de la historia de manera significativa, pues tuvo una relevante participación en la Independencia de México y además, con sus minas ha formado parte importante en la economía.
El estado formó parte de la llamada “Ruta de la Plata”, también conocida como el Camino Real Tierra Adentro, que fue considerada una de las rutas comerciales más importantes del siglo XVI por ahí se transportaba la plata que provenía de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
La “Ruta de la Plata” fue considerada como imprescindible para la vida económica y social del México antiguo y era una de las rutas comerciales más importantes del país.
Te podría interesar
El nombre de “Ruta de la plata” se refiere a que por ese camino transitaban las recuas de mulas con la plata que le correspondía al Rey de España.
La ruta iniciaba en el actual barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, continuaba hacia el norte hasta Querétaro de donde seguía por dos caminos ramales con los que se buscaba evitar pasar por territorio otomí.
Te podría interesar
El camino ramal sur pasaba por Guanajuato, Aguascalientes y se dirigía a Zacatecas, el ramal norte, que era más árido y peligroso, pasaba por la región del “Gran Tunal’’ de San Luis Potosí y Zacatecas.
Actualmente las carreteras federales 43, 44, 45 y 49 tienen su origen en esta ruta trazada por el Beato José Burgos en 1542. La UNESCO catalogó a la “Ruta de la plata” como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La “Ruta de la plata” pasaba por las siguientes ciudades de Guanajuato:
- San Felipe
- Ocampo
- Dolores Hidalgo
- San Luis de la Paz
- Comonfort
- Guanajuato Capital
- San Miguel de Allende
Además de ser parte de la “Ruta de la plata”, algunas de estas ciudades vieron pasar al cura Miguel Hidalgo acompañado de un contingente de personas hacia la lucha por la independencia de México.
Estas ciudades forman parte de la llamada Ruta de la Independencia, son parte de sitios históricos que se registraron en Guanajuato en donde se gestó este movimiento que le dio la libertad a México.
La Ruta de la Independencia comenzó en Dolores Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles.
En la Ruta de la Independencia San Miguel de Allende también forma parte, además de la “Ruta de la Plata” y es que luego de salir de Dolores, el cura Miguel Hidalgo pasó con sus seguidores por Atotonilco y entró al Santuario de donde tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe con lo que motivó a sus tropas.
Además, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende crearon en San Miguel El Grande el primer ayuntamiento del México libre.
Y otra de las ciudades de la “Ruta de la plata” que forma parte de la Ruta de la Independencia es Guanajuato capital a donde Hidalgo y sus tropas llegaron el 28 de septiembre en donde se registró una cruenta y sangrienta batalla, luego de que un minero llamado “el Pípila” prendiera fuego a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas lo que hizo rendirse a los españoles.
Estas 3 ciudades de Guanajuato cuentan con gran historia pues han destacado desde
CM