Guanajuato.- Ubicada en las laderas del volcán extinto Palo Huérfano, a solamente 8 kilómetros de San Miguel de Allende, se encuentra la llamada casa de los espejos, una hermosa residencia donde se pueden pasar unos días de descanso. La casa, que se encuentra en medio de la naturaleza en la Sierra de Los Picachos, se llama Casa Etérea y es el lugar ideal para quienes desean estar en un ambiente tranquilo y en soledad es a la vez una instalación de arte y residencia de campo.
Casa Etérea posee una fachada que se transforma de manera camaleónica con cada puesta de sol y en cada estación del año.
Te podría interesar
El escritor, fotógrafo, diseñador y arquitecto originario de Singapur, Prashant Ashoka, es el creador de Casa Etérea quien dijo haberse inspirado en el concepto mexicano de “arquitectura emocional”, descrita por Luis Barragán y Mathias Goeritz, que es un movimiento que surgió a mediados del siglo XX en México, con la intención de buscar la transición de la arquitectura puramente funcional a la recuperación de la identidad mexicana”.
Así, Ashoka reinterpretó la mencionada resonancia sensorial con el uso de paneles de espejo, que proporcionan una experiencia visual abstracta e interactiva.
Te podría interesar
Prashant Ashoka tenía el sueño de vivir en un lugar aislado en la playa o la montaña y consiguió hacerlo realidad con el proyecto Casa Etérea en San Miguel de Allende.
El proyecto de Casa Etérea está basado en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad pues el lugar funciona con agua de lluvia recolectada, aprovecha la energía solar y tiene un revestimiento ultravioleta en el espejo, lo que hace a la casa visible para las aves, pero no deja de ser reflejante a la vista del ojo humano.
Casa Etérea, de acuerdo a su página de internet, es una vivienda de 75 metros cuadrados, los cimientos se construyeron con rocas recogidas de la montaña, esto fue con la intención de mantener intacto el paisaje intacto.
El diseño del lugar es 2 trazos en forma de "V", uno de ellos es la recámara y el baño, el otro es la cocina y sala, es un espacio íntimo, una sola habitación abierta, sin separación de paredes.
El espacio central de la casa de los espejos y la recamara tiene enormes puertas de cristal de piso a techo que al abrirse conectan a una terraza con piso de madera donde en el a´ngulo central de la “V”, afuera, se encuentra una alberca en donde olivos y árboles de granada le proporcionan una excelente sombra.
Desde los ventanales del área de la ducha hay una vista maravillosa de una magnífica cañada.
Casa Etérea tiene una cocina íntima con servicios esenciales, las ventanas tienen persianas eléctricas de PVC con control remoto para privacidad y seguridad de los habitantes.
Los huéspedes pueden disfrutar de amplias áreas en el exterior pues la casa está en una propiedad natural magnífica.
El interior de la casa de los espejos está exquisitamente decorado y es obra de la firma mexicana Namuh que le da su sello asiático característico con piezas que a través de sus materiales y sus procesos narran historias.
Para quienes quieran pasar unos días de descanso en Casa Etérea se pude hacer la reservación en su página de internet o en la plataforma digital Arinbnb.
Los servicios de Casa Etérea son:
- 1 habitación para 2 huéspedes.
- 1 Baño.
- Internet Wifi.
- Espacio para trabajar.
- Piscina privada (con calefacción solar).
- Cocina (estufa de gas).
- Utensilios esenciales para cocinar.
- Refrigerador y congelador.
- Artículos de higiene.
- Agua para consumo.
- Estacionamiento gratuito en la propiedad.
En el reglamento que tiene Casa Etérea indica:
- No se permiten mascotas.
- Estancia mínima 2 noches.
- Solamente se permiten 2 persona en todo momento en de la propiedad.
- No se permite fumar.
- No se permite realizar eventos o fiestas.
- No es apto para menores o niños.
Hay un servicio de traslado gratuito para los huéspedes de ida y vuelta de San Miguel de Allende a Casa Etérea, pero en caso de que deseen llegar conduciendo se debe tomar en cuenta que el camino es montañoso y solamente se puede llegar en vehículos SUV o 4×4. El punto de encuentro para huéspedes será enviado en el correo de confirmación.
Seguridad de Casa Etérea
En la página de internet de Casa Etérea se indica que “aunque en fotos la casa parece que se encuentra aislada, no está sola en la montaña, en el lugar hay 6 casas de familia cercanas, vecinos y amigos que son parte de nuestra comunidad y estarán al pendiente de usted”.
- La casa cuenta con cámaras de seguridad con alarma y detección de movimiento.
- Persianas de seguridad exteriores con control remoto.
- Detector de humo y CO2.
- Extintor.
La casa de los espejos se encuentra a unos 20 minutos de San Miguel de Allende, por lo que se recomienda a los huéspedes realizar la compra de alimentos y bebidas antes de llegar ya que no hay restaurantes o servicios a corta distancia. A 10 minutos conduciendo se encuentra un supermercado, un cine y un hospital.
Además, el clima es desértico semiárido por lo que los días son cálidos o templados y durante los meses de invierno, de noviembre a febrero. la temperatura por las noches puede ser muy fría por lo que hay que llevar ropa abrigada.
Costo de hospedaje
Casa Etérea indica en su página de internet que la reservación mínima es de 2 noches para 2 personas, por cada una se deberá pagar 378 dólares, alrededor de 6,448.76 pesos (de acuerdo al tipo de cambio en el momento de hacer la reservación), además de realizar un depósito de seguridad de 500 dólares alrededor de 10,000 pesos en una tarjeta de crédito que será reembolsado a la salida.
CM