San Miguel de Allende.- Si se visita San Miguel de Allende y se está en una de las partes altas de la ciudad se puede observar un enorme pato que se encuentra encima de un edificio, el cual ha llamado la atención tanto de habitantes como de visitantes.
El pato se encuentra en un edificio de la Plaza Arvino, en el número 28 la calle Rosa de la colonia Allende, la plaza es un centro que cuenta con locales, salones, galerías de arte y hasta un hotel.
Te podría interesar
La enorme estructura, de aproximadamente 6 metros de altura, en forma de pato blanco en sus entrañas tiene un espacio cultural.
Para algunos el pato es una mancha en el entorno.
Te podría interesar
"Es una infamia; mancha y profana nuestro entorno virreinal", dijo el propietario de una tienda.
Y otros han dicho que no lo ven como un problema.
"A mí no me causa ningún problema, al contrario, para esta parte de la ciudad... yo creo que no se ve mal", dijo un vecino.
Desde que fue construido, en el 2012, el enorme pato, fue literalmente blanco de criticas de todo tipo.
Quienes no lo quieren incluso pusieron una demanda para que lo destruyeran porque, dijeron, estaba en juego el nombramiento de San Miguel de Allende como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La demanda no procedió pues para que el pato fuera una amenaza para que San Miguel de Allende perdiera el título otorgado por la UNESCO tendría que haber sido construido dentro del primer cuadro de la ciudad.
Incluso la Dirección de Desarrollo Urbano de San Miguel de Allende había clausurado la construcción del pato, pero los propietarios siguieron con el proyecto.
En su momento los dueños del proyecto señalaron:
"La polémica es porque es un elemento atípico en San Miguel de Allende, las características arquitectónicas son muy claras y muy específicas y obviamente cualquier elemento nuevo que se inserte en la traza urbana y en el tejido urbano del municipio va a alterar el estado social del mismo ciudadano que está salvaguardando el patrimonio de San Miguel".
Ante la clausura, los propietarios del inmueble interpusieron un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y continuaron con su proyecto.
"Nosotros esperamos que ya lo tengamos, de hecho estamos en espera de la respuesta del juez. Deberíamos de tener en unos días la respuesta, dependemos mucho de los tiempos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato", dijeron los propietarios ante la clausura del proyecto.
Pero como el pato se encuentra fuera del primer cuadro de la ciudad no lo han quitado y al parecer no lo harán.
El pato llama la atención de habitantes de San Miguel de Allende y de los turistas que llegan a la ciudad y a unos les desagrada otros les cae bien e incluso lo toman a gracia.
Lo que para muchos es un enorme pato, de acuerdo a los propietarios en realidad es un ganso.
CM