HISTORIA

Así era León de 1945, había un estadio en la Miguel Alemán

Hace 78 años, sobre el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con la avenida Miguel Alemán se encontraba un estadio de futbol a donde ahora están los Centros de Conciliación de Justicia Laboral

El estadio de futbol lo construyó un gobernador.
El estadio de futbol lo construyó un gobernador. Créditos: El antiguo León Guanajuato, relatos, recuerdos y cultura
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la esquina que ahora conforman el bulevar Adolfo López Mateos y la avenida Miguel Alemán hace 78 años estaba un estadio de futbol, el inmueble contaba con una barda de madera de 2.5 metros de altura y tenía pocas tribunas en la cabecera y en un costado.

Este estadio fue construido en 1945 por el gobernador Enrique Fernández Martínez quien hiciera una promesa al equipo Unión de Curtidores que, si quedaban campeones en un torneo les haría un estadio con las comodidades que se necesitaban y así fue y en honor a que cumplió su palabra el inmueble llevó el nombre del mandatario.

El Unión de Curtidores en ese entonces jugaba en un campo en el Parque Hidalgo.

El estadio “Enrique Fernández Martínez” estaba ubicado en la esquina de las calles Azucena, ahora bulevar Adolfo López Mateos y calle Morelos, actualmente avenida Miguel Alemán, lo que fue la Plaza del Mariachi y ahora el lugar es ocupado por los Centros de Conciliación de Justicia Laboral.

El estadio fue inaugurado con un partido amistoso del equipo León contra el Club España, de México.

En este estadio jugaron varios equipos de la Liga Zona Centro como el Allende, Arsenal, Boston y las reservas del León.

Alrededor de los años 60 el estadio desapareció. La avenida Miguel Alemán fue inaugurada en 1949 en una visita del mandatario del mismo nombre y el bulevar Adolfo López Mateos se inauguró el 11 de junio de 1964 por el presidente López Mateos.

Ante la desaparición del estadio “Enrique Fernández Martínez”, la Liga Zona Centro buscó un lugar donde realizar sus partidos y la solución la puso el padre Rafael Soto, quien era promotor del deporte del Instituto Leonés y facilitó los campos que estaban en la parte trasera del Instituto, lo que era el legendario “Sausalito”, ahora en esas canchas se construyeron salones destinados para el Kinder del mismo Colegio.

Posteriormente, los partidos de futbol profesional se trasladaron al estadio Patria. Este inmueble fue el primer estadio que albergó al Club León; se construyó en 1925 y estaba ubicado en lo que ahora es la colonia Andrade, muy cerca del Arco de la Calzada, entre las calles de ahora Londres y Lisboa.

CM