León.- El 12 de enero de 1962 el gobernador de Guanajuato, Juan José Torres Landa acompañado de los ministros de Agricultura y Ganadería, de Comunicaciones y de Industria y Comercio, además de los presidentes municipales del estado, inauguró la primera edición de la Feria Estatal de León se le nombró la Feria “del pueblo y para el pueblo” y en esa ocasión el ingreso al recinto no se cobró y varios años siguientes el acceso era gratuito.
En 1960 Torres Landa había gestionado la devolución de los terrenos que el Gobierno Federal tenía concesionados y de esta manera las instalaciones del Centro de Fomento Ganadero se convirtieron en patrimonio de la Feria de León.
Te podría interesar
En el año de 1963 la Feria de León fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos que en el evento incluyó eventos deportivos corridas de toros, audiciones musicales y desde entonces a los voladores de Papantla, en el Lienzo Charro hubo coleaderos y jaripeos y en el Teatro del Pueblo se presentaron diversos espectáculos artísticos.
El Teatro del Pueblo original se construyó en 1963 y posteriormente cedió su lugar a lo que sería el primer Palenque de la Feria de León.
Te podría interesar
Posteriormente, 10 años después se estrenó la segunda versión del Teatro del Pueblo, una concha acústica con un amplio graderío de concreto en abanico y al aire libre, el diseño y construcción estuvo a cargo del ingeniero Sabás González Ramírez, quien también participó en proyectos y obras como el Instituto Mayllén, el auditorio del instituto América y el edificio del Gobierno del Estado de la calle Juárez.
Esta construcción duró poco pues cinco años después fue demolido para edificar el Centro de Convenciones y Exposiciones.
La Feria de León ha estado en crecimiento constante, cambia y evoluciona, un ejemplo de ello es el Teatro del Pueblo, que actualmente se instala en lo que ahora es la Velaria.
De igual manera el Palenque cambió de lugar hasta donde hoy se ubica.
CM