PERSONALIDADES

Así era León cuando nació Chabelo; así ha evolucionado

Al longevo e ilustre leonés le tocó ver una ciudad totalmente diferente a la que conocemos hoy; larga vida a Xavier López

La ciudad ha cambiado mucho desde la época en que vivió Chabelo en León.
La ciudad ha cambiado mucho desde la época en que vivió Chabelo en León.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En 1935, José María Durán era presidente municipal de León, una ciudad que seguía dolida por la huella de sangre que dejó la Guerra Cristera en esta plaza. El promedio de edad de la población era de 26 años y la esperanza de vida era de 34 años.

En ese panorama, de una ciudad pujante y en crecimiento, nació Xavier López. Nadie le dijo el dato de la esperanza de vida, y hoy está cumpliendo 88 años; su longevidad es elogiada pues se conserva en facultades bastante aceptables, pero también es motivo de constantes cascarrillos.

Xavier López nació en Chicago de padres leoneses, el 17 de febrero de 1935. Sus papás se llamaban José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez. Sin embargo, su infancia y juventud transcurrieron en León, donde vivió hasta los 18 años antes de volver a Estados Unidos; allá hizo el servicio militar y regresó a México. En la capital del país estudió la carrera de medicina, pero le ganó su interés por la televisión, ingresando como asistente de producción al entonces Telesistema Mexicano.

Se sigue diciendo leonés y no olvida sus años de adolescente y su vivienda en la zona centro de la ciudad.

El Río de los Gómez no había sido canalizado, y funcionaba principalmente como vertedero de desechos de la curtiduría.

 

No existía el futbol profesional en la ciudad, pues el debut el cuadro leonés en la Liga Mayor no llegaría sino hasta 1944, con sede en el estadio Patria. Hoy ese estadio ya no existe, y sobre sus terrenos se construyó parte de la colonia Andrade. Después el León jugaría en el estadio Fernández Martínez, ubicado en lo que luego fue la Plaza del Mariachi (que ya tampoco existe), en la esquina de la actual avenida Miguel Alemán y bulevar López Mateos.

En otros espectáculos estaba el cine, y lo de moda era el Isabel, en el barrio de Santiago. Estaba también el cine Ideal, que abrió en 1940 en la callejuela Padilla, peor este era para clase alta, con boletos de 4 pesos, a diferencia del Isabel, considerado para la clase baja, con entradas a 1 peso.

Los que llegarían después: Coliseo, Sala Madrid, León, Insurgentes, todavía no estaban ni en proyecto. Lo de hoy son las salas cómodas y funcionales, hasta con tecnología 4-D.

 

Vio llegar el progreso

 

A Xavier López le tocó ver, en su adolescencia, la conversión de León hacia el progreso, cómo se consolidaba su vocación industrial mediante el desarrollo de fábricas de textiles, de curtidurías y, principalmente, con las fábricas de calzado, las cuales veían un auge en su demanda por la inclusión de México en la Segunda Guerra Mundial.

El antiguo cine Isabel.

Ese auge zapatero, por más que su publicidad así quiere seguir llamando a la ciudad, hace mucho tiempo que quedó atrás, si bien la ciudad sigue teniendo empresas emblemáticas. El cuero procesado en las tenerías ya no va totalmente al calzado, sino que tiene destinos en aquel entonces impensados, como ir a tapizar los asientos de autos Volvo, Mercedes o BMW.

En 1936, un año después del nacimiento de Chabelo, León tuvo su primer aeropuerto, en este caso un aeródromo, en la colonia Bellavista, donde hoy es la avenida Nicaragua. Era operado por la aerolínea Panini, de don Carlos Panini. Ya después entraría a funcionar el aeropuerto de San Carlos, y luego el actual Internacional de Guanajuato.

 

 

Cv