OPINIÓN

Piedras en el Zapato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El tren de juguete de Alejandra

La presidenta de León, Alejandra Gutiérrez, recibió de regalo un trenecito de juguete de parte de la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, como recuerdo de su visita. El juguete simbolizará durante años o décadas el sueño de un tren que no tiene ni un peso para hacerse realidad. La Presidenta de León hizo una visita a Guadalajara, pero no estuvo en el Imeplan (Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara), que era la instancia adecuada para conocer técnicamente cómo se resolvió allá el proyecto. Ale sólo fue con la Presidenta del Movimiento Ciudadano para conocer cómo le han hecho ellos para hacer grandes obras.

Constructora de Portugal

En la visita de Guadalajara, sorprendió la asistencia y participación de la empresa de Portugal llamada Mota Engil, constructora de un tramo del tren Maya y ganadora del concurso del tramo Querétaro-Celaya del tren de Claudia Sheinbaum. ¿Por qué invitaron a una empresa constructora antes de tener un proyecto o de lanzar un concurso? ¿O acaso piensan entregarle el negocio a Mota Engil sin hacer concurso? En lugar de acudir al Imeplan a conocer el tema técnico, acudieron a Mota Engil a explorar el negocio millonario. La constructora portuguesa, claro, busca hacer el negocio.

Loading…

Regidores en el tráfico

Los regidores de León no acudieron a la visita de Guadalajara. Resulta que se quedaron atorados en el tráfico de León y en los bloqueos de carreteras. Los regidores de oposición, Guillo Medina, Desiree Ángel y Norma López, sí querían asistir, pero el tráfico se los impidió. Lo mismo le pasó al director del Implan, Rafael Pérez, y a varios regidores del PAN. Qué bueno que se atoraron en el tráfico para que vean la magnitud del problema vial en León. ¿No será mejor que trabajaran en solucionar las avenidas saturadas de coches que hay en la ciudad en lugar de perder tiempo yendo a Monterrey y a Guadalajara a conocer los éxitos del Movimiento Ciudadano?.

Vanessa no quiso ir

La regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, no quiso ir a Guadalajara a perder el tiempo. Ella ha dicho que ese tren no tiene forma, ni es viable. El otro regidor de Morena, Guillo Medina Plascencia, tampoco quería ir por tratarse de un gobierno de Movimiento Ciudadano. Y claro que la regidora de MC, Desiree Ángel sí quería asistir para presumir los logros de su partido en Jalisco. Total que nadie pudo llegar a Guadalajara debido a los bloqueos. Ni tampoco estuvo en el evento el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, que como ex alcalde de Guadalajara, conoce muy bien el proyecto del tren, pero que por alguna razón, no quiso recibir a la Presidenta de León.